Más de diez mil deportistas se preparan para representar a sus países en las próximas justas que, por tercera vez, se llevarán a cabo en la capital francesa; antes, se celebraron en París en 1900 y en 1924. También será la sede, por primera vez, de los Juegos Paralímpicos.
En medio de una huelga de trabajadores de la Torre Eiffel por el mal estado del monumento y una gestión económica ineficiente, la ciudad se sigue preparando para el evento deportivo.
Recientemente, dieron a conocer el particular diseño de las medallas que serán entregadas a los deportistas que salgan victoriosos. En esta ocasión, cada medalla de oro, plata y bronce tendrá un fragmento del hierro original de la construcción de la Torre Eiffel, de 1889.
Publicidad
Los fragmentos, de 18 gramos, están incrustados en el centro de las 5.084 medallas producidas. “Fueron cortados de las vigas y otras piezas extraídas de la Torre Eiffel durante renovaciones y fueron almacenados para su custodia”, así lo explicó Joachim Roncin, director de diseño del comité organizador de París 2024 a Los Ángeles Times.
Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024, dijo que esta iniciativa surgió con el propósito de inspirar a los deportistas que llegarán a los juegos. "Se han hecho grandes esfuerzos para intentar combinar estos preciosos metales -el oro, la plata y el bronce- con el más preciado metal en la Torre Eiffel, la joya de la corona francesa. Lo característico de las medallas de 2024 es cómo se entrelazan... esa fusión, esa aleación", añadió.
La organización de los Juegos Olímpicos relata el proceso de fabricación del hierro que hace parte de la Torre Eiffel y hace énfasis en la complejidad del proceso (pudelado), que deja un hierro casi puro y extremadamente resistente.
La encargada de manipular estas piezas y crear el diseño de las preseas, fue la casa Chaumet, una reconocida marca francesa de joyería y relojes de lujo con sede en París.
"Decidimos añadir este hexágono, que representa la forma de Francia, de la misma manera que lo haríamos con una piedra preciosa, en el centro y colocado como el elemento más precioso de la medalla", apunta Clémentine Massonnat, responsable de las actividades creativas de Chaumet.
Publicidad
En la cara principal de cada presea está inscrito el logo de París 2024 y a su alrededor, emanan rayos grabados en el metal de la medalla. En el reverso, se encuentra la representación de la diosa griega de la victoria Niké, del Estadio Panathinaikó y del Acrópolis. Adicionalmente, estas medallas también tendrán el dibujo de la torre Eiffel. En el caso de las medallas de los Paralímpicos, no estará dicho dibujo, en su reemplazo estará el dibujo de la vista inferior de la torre y la inscripción París 2024 en braile.
El diseño de las medallas, además de ser un homenaje al icono de Francia, también representa un homenaje para el ingeniero civil Gustave Eiffel, quien fue el responsable de la construcción de la Torre Eiffel.
París 2024, unos Juegos Olímpicos diferentes
Publicidad
Además de la innovación en las medallas, por primera vez en la historia, la Ceremonia de Apertura no se realizará en un estadio, será al aire libre. Para ser más precisos, el desfile se realizará en barcos sobre el río Sena. Los cerca de 10.500 atletas que participarán navegarán en barcos por seis kilómetros del río Sena, hasta llegar a la plaza Trocadero, en París, frente a miles de espectadores.
Durante el recorrido inaugural las más de 189 delegaciones pasarán por otros lugares icónicos de Francia, como Notre Dame, Louvre, el Puente Alejandro III y el Museo de Orsay.
En la edición número 33 de las olimpiadas también habrá nuevos deportes en competencia: breakdance, skateboard, surf y escalada. Además, la participación de las mujeres es paritaria: 5.250 hombres y 5.250 mujeres competirán del 26 de julio al 11 de agosto.
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad