Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Objituario: ¿a qué objeto le harías un obituario?

Esta es la pregunta que se responde en cada episodio del Objituario, el nuevo show de Loro Pódcast. Las historias de cada episodio nos muestran cómo los objetos más triviales pueden marcar un antes y un después en la vida de cualquier persona.

PORTADA NOTAS (4).png
Imagen del podcasts "Objituario", de Loro Pódcast.
Cortesía

¿Le harían un obituario a un objeto?

Yo sí. Por años he tenido claro que mi elegía sería por el teléfono Huawei P9 que me robaron en Bogotá, de camino al cumpleaños de una amiga. Todavía le quedaban un par de años, me gusta pensar, pese a la gran abolladura en su lomo y la entrada USB que tocaba “mover un poco” para que empezara a cargar. Al día de hoy comparo cada teléfono que pasa por mis manos con aquel celular, desde detalles específicos como el peso y el tamaño, pero también con medidas abstractas como “¿qué tanto me inspira a tirarme al piso solo por el placer de tomar una foto?”.

Al final, creo que todos tenemos un objeto del cual quisiéramos despedirnos como si no fuera “solo una cosa”, como si en un mundo de maricaditas esto fuera algo realmente importante. Por eso, durante buena parte del último año, Andrea Yepes y yo le hemos estado preguntando a conocidos, amigos, familiares:

“¿A qué objeto que tuviste le harías un obituario?”

Publicidad

Y las respuestas le dan vida a nuestro nuevo pódcast: el Objituario.

Este es el nuevo show que estrenamos en Loro Pódcast, una colección de obituarios para objetos, de “objituarios”. Relatos en primera persona que detallan esas relaciones tan íntimas y significativas que tuvimos con cosas aparentemente banales: la historia de cómo una grabadora para niños, de colores brillantes y botones grandes y redondos, se convirtió en la forma en la que una niña exploró su propia voz a través de recitar canciones y poemas, de leer libros que la hicieran sonar inteligente, de grabar playlists con los hits de los 90s…

Publicidad

O esa oración escrita en un idioma extranjero en un pedazo de tela, un regalo de un par de amigos a un escritor, esperando que lo protejan de las envidias y las malas energías que se fueron disipando quizá por el amuleto, quizá por la familia que construyó alrededor de él…

O esa camioneta que le permitió a una adolescente en el último grado de secundaria recorrer, junto a sus amigos, las partes más remotas de un país; ese carro que se sentía como un hogar con su olor particular y su colección de discos quemados hechos para cada ocasión…

Objetos perdidos, pero no olvidados.

La HJCK publicó el primer episodio de este nuevo pódcast , así que si están buscando historias que van de lo divertido a lo conmovedor, reflexiones sobre el lugar de nuestros objetos de consumo en nuestras vidas, la nostalgia y el apego… Si ese es el caso, escúchennos. Y si quedan con ganas de más, pueden seguirnos en su aplicación favorita (quizá Spotify o Apple Pódcast ) para escuchar un nuevo episodio de la temporada cada miércoles. Disfrútenlo. Y no tengan miedo de responder la pregunta ustedes mismos.

Publicidad