El arte, las heridas y nuestra forma de entrelazarlos
Hemos escuchado, visto y leído relatos sobre Frida Kahlo, su arte, sus amores y dolores, los mismos que con el tiempo la han convertido en un ícono pop cuyo rostro vemos en todas partes. Por el contrario, no tanto se ha hablado de "La mesa herida", la obra más grande de la mexicana que continúa extraviada, o quizás fue destrozada. Conversamos con la escritora española Laura Martínez-Belli sobre su novela que lleva el mismo nombre de esa obra, la historia que la inspiró, las relaciones de Kahlo con Diego Rivera, con su hermana Cristina y acerca de "La mesa herida" y los personajes de su novela que se ven interpelados emocionalmente con este cuadro y con las heridas de Frida.
Hablamos con la profesora Luz Stella Angarita, directora de la maestría en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, sobre su libro "La realidad narrativa en la escritura académica". En la conversación Angarita expuso la idea cada vez más común en las universidades sobre las formas discursivas en las que se presentan las investigaciones que ocurren dentro de la academia. El resultado puede ser dispositivos de creación que hablen del proceso y, sobre todo, integren a la sociedad a los diálogos que se dan en las aulas de clase.
La artista colombiana Victoria Sur estrenó su séptima producción "Los viajes del corazón", una crónica acústica que a través de nueve canciones transita por los sentires de un amor, desde la primera ilusión hasta un adiós inevitable. En esta conversación, Sur nos cuenta acerca de las historias y los ritmos que la acompañaron en este álbum, como la bossa nova, indispensable para ella a la hora de cantarle al romance y a la intimidad. Su nuevo álbum será presentado en Colombia por primera vez el 8 de marzo en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Hablamos con la escritora y periodista Elena Poniatowska sobre su trayectoria en el mundo de la literatura y en el periodismo. Poniatowska es una de las voces más importantes de Latinoamérica habiendo retratado grandes momentos históricos y entrevistando a grandes personajes de la cultura del continente. En esta conversación, la mexicana cuenta sobre cómo escribir se volvió su única forma de habitar el mundo.
La cantautora Urpi Barco estrenará este año su álbum 'Golondrina', un homenaje a las artistas del jazz en Colombia y las lenguas originarias del país. 'Serenando' es el primer sencillo de esta propuesta musical en la que fusiona la intensidad rítmica de sonido como el currulao del Pacífico con armonías que vienen del jazz. En esta conversación cuenta historias que la inspiraron para componer este álbum.
Gioconda Belli ha navegado los mares de la poesía y la novela, ha vivido la militancia y el desazón de ver a su país hundirse en la tristeza. Belli ahora publica "Un silencio lleno de murmullos", su nuevo libro acerca de una hija que conoce a su madre a través de su muerte y sus recuerdos, en esta entrevista hablamos de la poesía, el temor y el deseo de esperanza que jamás se agota a pesar de la desolación.