Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

HJCK Podcast De memoria: el archivo de la HJCK Carlos Monsiváis: el rastro de los gatos en la cama
Carlos Monsivais
Carlos Monsiváis fue conocido por su aguda crítica social y cultural, y su habilidad para analizar y comentar sobre la cultura popular mexicana, la política, la historia y las tradiciones culturales. Escribió numerosos ensayos, artículos y libros, muchos de los cuales son considerados clásicos de la literatura y la cultura mexicana.
MATIAS RECART/AFP

Carlos Monsiváis: el rastro de los gatos en la cama

Este año se cumplieron 85 años del nacimiento del escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis. En esta pieza del #ArchivoHJCK, Monsiváis habla sobre el espacio que necesita para escribir, la forma en la que su biblioteca es un personaje determinante en sus textos y, también, cuenta cómo sus once gatos han sido unos tiranos que se toman su propia cama. Esta conversación fue grabada en el año 2001.

  • Seguir escuchando:

    • La voz de Gloria Valencia llevó la batuta en la HJCK. Nuestro archivo conserva la voz, espíritu y aportes de esta mujer en el desarrollo de la radio colombiana. Valencia fue una de las precursoras en los medios de y hoy queremos recordarla después de 9 años de su muerte.

    • El 23 de marzo de 2020 murió en Bogotá el padre del teatro colombiano: Santiago García. Un hombre que pensó en las tablas más allá de una expresión artística y que zanjó en la historia del país un antes y un después de su obra.

    • El 17 de marzo de 1920 en Santa Cruz de Lorica, en el departamento de Córdoba. Siempre se consideró “un multiétnico, un descendiente de aborigen, de español y de africano”. Fue el primer autor que exaltó en sus obras la identidad negra colombiana. Su madre fue una mestiza hija de una india y de un catalán y su padre un liberal convencido y muy culto. Cuando su familia se trasladó a Cartagena siendo él todavía muy niño, entró de lleno en contacto con la cultura negra.

    • Esta es un capítulo especial pues ayer domingo primero de marzo de 2020 murió el gran poeta Ernesto cardenal. Falleció a los 95 años producto de padecimientos relacionados con su edad, informó la escritora Gioconda Belli. Les presentamos una entrevista que en 1999 dio cardenal para nuestros micrófonos donde contó sus primeros recuerdos y su cruzada en el sacerdocio.

    • La voz de Gabriel García Márquez contando sus pesadillas, los avatares que pasó en Bogotá y cómo construyó "Cien años de soledad". Por primera vez, reunidas en un solo podcast, todas sus declaraciones y sus anécdotas. Su música y los agüeros que se llevó a la tumba.

  • Publicidad