Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Un concierto inédito de Luis Alberto Spinetta

Si son de los que soñaron con ver a Spinetta en vivo, este show puede alimentar ese sueño. Vean aquí el concierto inédito del Flaco.

Spinetta
Argentine musician Luis Alberto Spinetta, performs on December 5, 2009 in Buenos Aires. Spinetta, one of the most emblematic Argentinian misicians, celebrated his 40 years of music. Other musicians as Charly Garcia, David Lebon, Fito Paez, Gustavo Cerati and Ricardo Mollo accompanied him. AFP PHOTO / Laura Tenenbaum (Photo by LAURA TENENBAUM / DIARIO POPULAR / AFP)
LAURA TENENBAUM/AFP

Uno de los capítulos más importantes de la historia del rock argentino lleva inscrito el nombre de Luis Alberto Spinetta.”El Flaco” más que un artista, es un universo del que brota música y su sonido varía, de acuerdo a la orilla desde la que sea escuchado. Almendra, Spinetta Jade, Spinetta y Los Socios, Pescado Rabioso, son algunas de las pieles que habitó, distintas, mixtas, pero cada una entregada a la música.

Su camino musical fue inspiración para los músicos que se convertirían en grandes referentes, después de los años 80. Charly García, Fito Páez, y Gustavo Cerati son algunos de ellos, pero incluso, artistas como Mercedes Sosa compartieron micrófonos con Spinetta.

Publicidad

Su legado musical permanece en el tiempo y aún hoy, a casi una década de su partida, las historias y reflexiones de sus canciones siguen vigentes. Para los más nostálgicos, es una tristeza sostenida no haberlo visto en vivo y aunque eso es físicamente imposible, los registros fotográficos olvidados hoy pueden aliviar esa sensación.

Catalina Spinetta, la hija mayor del cantante, ha compartido uno de sus recuerdos más queridos. Se trata de la grabación de un show que tuvo lugar en 1973, que tuvo lugar en el Teatro Astral de Buenos Aires, en medio de la gira de Artaud, el tercer disco de Pescado Rabioso.

Publicidad

Además de no haber sido publicado antes, el show tiene una particularidad más. Se trata de versiones exclusivas de tres canciones del artista: Blues, Psicodelia y No te detengas, todas de momentos y álbumes distintos al que fue presentado en ese concierto. El hallazgo también sorprendía a la familia del Flaco, así lo contó su hija Catarina en redes: "En este show Spinetta estrenaba temas como Dedos de mimbre, que después se incluyó en el álbum Fuego Gris, Omnipotencia que luego se llamó ¡Ah! …basta de pensar y que formaría parte del disco Kamikaze; continúa con Jilguero que es una canción que quedó afuera del listado del mismo Artaud, con la particularidad de que la letra es bastante distinta a la versión editada años más tarde en Pelusón of milk.

Publicidad

El show está dividido en dos partes que dejamos consignadas dentro de esta nota. 14 canciones componen el setlist: Introducción, Dedos de Mimbre, Omnipotencia (Ah Basta de Pensar), Dulce Tres Nocturno, Jilguero, Barro Tal Vez, Todas la Hojas Son del Viento, Efectos Eléctricos, Que el Viento Borró Tus Manos, Psicodelia, No Te Detengas, Blues, La Sed Verdadera y Cantata de Puentes Amarillos.

¿Cuáles son sus discos favoritos de Spinetta? Quizás, en este concierto inédito se encuentran algunas de ellas.

Publicidad