Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Falleció Johnny Ventura, una leyenda del merengue dominicano

Johnny Ventura, conocido como "El caballo mayor", falleció en la tarde de este miércoles, víctima de un repentino infarto.

000_I7204-e1627507625970.jpg
Johnny Ventura
AFP

En la tarde de este miércoles, falleció Johnny Ventura a los 81 años, uno de los íconos más importantes del merengue dominicano que gozó de gran reconocimiento y fama durante la explosión musical del género en los años 60, 70 y 80. Su familia informó que su deceso ocurrió en la Clínica Unión Médica, lugar donde los médicos intentaron reanimarlo sin éxito durante más de media hora.

El artista, que demás era cantante y compositor, es recordado por ser uno de los renovadores del sonido antillano y uno de los pioneros en la transformación del merengue y de exportarlo a la escena internacional. Además, se paseó con gran éxito por otros géneros como la salsa, en las que composiciones suyas como "Dilema" y "Triángulo y trampolín" triunfaron con éxito. Además, Ventura participó en la banda Combo-Show y se hizo popular con el merengue "Capullo y Sorullo", propio de su autoría.

Entre los aportes más importantes que hizo Johnny Ventura al merengue, fue la introducción de efectos electrónicos, de instrumentos de viento y de percusión como los timbales, sonido que fue clave y decisivo en la proliferación de nuevas bandas que acogieron su sonido, como lo es el caso de la orquesta de Wilfrido Vargas o Los Hermanos Rosario.

Publicidad

Además de su larga y exitosa trayectoria artística, tuvo 50 años en la política. Con su experiencia como diputado y alcalde, Ventura desmintió el dicho de que la política es sucia. "No, hay políticos sucios", aseveró el dominicano, y dijo que la responsabilidad de reemplazar a esos personajes recae en la gente.