En la tarde de este miércoles, falleció Johnny Ventura a los 81 años, uno de los íconos más importantes del merengue dominicano que gozó de gran reconocimiento y fama durante la explosión musical del género en los años 60, 70 y 80. Su familia informó que su deceso ocurrió en la Clínica Unión Médica, lugar donde los médicos intentaron reanimarlo sin éxito durante más de media hora.
El artista, que demás era cantante y compositor, es recordado por ser uno de los renovadores del sonido antillano y uno de los pioneros en la transformación del merengue y de exportarlo a la escena internacional. Además, se paseó con gran éxito por otros géneros como la salsa, en las que composiciones suyas como "Dilema" y "Triángulo y trampolín" triunfaron con éxito. Además, Ventura participó en la banda Combo-Show y se hizo popular con el merengue "Capullo y Sorullo", propio de su autoría.
Entre los aportes más importantes que hizo Johnny Ventura al merengue, fue la introducción de efectos electrónicos, de instrumentos de viento y de percusión como los timbales, sonido que fue clave y decisivo en la proliferación de nuevas bandas que acogieron su sonido, como lo es el caso de la orquesta de Wilfrido Vargas o Los Hermanos Rosario.
Publicidad
Además de su larga y exitosa trayectoria artística, tuvo 50 años en la política. Con su experiencia como diputado y alcalde, Ventura desmintió el dicho de que la política es sucia. "No, hay políticos sucios", aseveró el dominicano, y dijo que la responsabilidad de reemplazar a esos personajes recae en la gente.