Tannhäuser , o con su título completo Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg, (Tannhäuser y el torneo de canto del Wartburg) es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, basada en dos leyendas alemanas.
Wagner utilizó principalmente dos historias que aparecen en la obra de Ludwig Bechstein, entre otras fuentes: una de ellas es la leyenda del caballero Tannhäuser y la otra es la llamada Der Sängerkrieg auf der Wartburg , es decir el Concurso de canto del Castillo de Wartburg .
Los temas principales de la ópera son la lucha entre el amor sagrado y profano, y la redención a través del amor. El libreto de Tannhäuser y el torneo de canto del Wartburg fue escrito entre 1842 y 1843 y la música entre 1843 y 1845. Es la quinta ópera de Wagner, que él mismo dirigió en su estreno en Dresde el 19 de octubre de 1845.
En el primer acto el caballero juglar Heinrich von Ofterdingen, conocido como Tannhäuser, abandonó la corte del Landgrave (título nobiliario usado normalmente en el Sacro Imperio Romano Germánico y después en los territorios derivados de este, comparable al de príncipe soberano) de Turingia tras diferencias con sus compañeros caballeros y vive como amante de Venus, la diosa pagana del amor, en su fantástica gruta en el interior del Venusberg.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Mientras Tannhäuser duerme en los brazos de Venus, ninfas y jóvenes se involucran en una orgía salvajemente erótica, que alcanza un nivel de frenesí aún mayor cuando se unen sátiros, faunos y bacantes. Las sirenas llaman a los amantes a descansar a las orillas del lago subterráneo.
Publicidad
Tannhäuser despierta de su sueño; anhela abandonar el reino intemporal e inmutable del deleite sensual de Venus y regresar al mundo mortal. Venus, reprochándole su ingratitud, lo invita a cantar; tomando su arpa, alaba la dicha y la inspiración que Venus le ha traído, pero termina cada verso de su canción con una súplica cada vez más urgente para que se le permita partir.
Venus emplea lágrimas y halagos para hacerle cambiar de opinión, pero finalmente ella, de mala gana le ofrece la oportunidad de regresarlo para buscar su salvación cuando sea rechazado en el mundo de los hombres. Tannhäuser responde que su salvación está en la Virgen María. Al mencionar el nombre, el Venusberg desaparece.
La versión de Tannhäuser que escucharemos en la señal en vivo en hjck.com está a cargo de Martin Salminen como el Conde Hermann de Turingla; Cheryl Studer interpreta a Elísabeth, sobrina del Conde; Agnes Baltsa, a Venus, diosa del amor; Los caballeros trovadores son interpretados por Plácido Domingo (Tannhäuser), Andreas Schmidt (Wolfram), William Pell (Walter von der Vogelweide), Kurt Rydl (Biterolf); Clemens Sieber (Heinrich der Schreíber) y Oscar Hillebrandt (Reinmar von Zweter).
Estos solistas están acompañados por el Coro de la Royal Opera House, Covent Garden y la Orquesta Filarmonía bajo la dirección de Giuseppe Sinopoli.
Publicidad
Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral este domingo, 20 de octubre a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.