Paulus fue compuesto entre 1834 y 1836; los primeros estudios y planos datan de 1831. El estreno tuvo lugar en el marco del 18º Festival de Música del Bajo Rin el 23 de mayo de 1836 en Düsseldorf.
Para Mendelssohn, el estudio de la música sacra era una cuestión del corazón, sólo mantenía correspondencia con su padre Abraham sobre cuestiones que iban mucho más allá de la liturgia y generaban problemas teológicos.
Lo familiarizado que estaba el padre de Félix con Pablo se muestra en la carta del 10 de marzo de 1835, que fue escrita poco antes de la muerte de Abraham en noviembre del mismo año.
Compuesto por Felix Mendelssohn-Bartholdy con la ayuda de Julius Fürst, (un amigo de la infancia) a partir de las palabras de la Sagrada Escritura, la primera parte de Paulus comienza con la lapidación de San Esteban, en la que Saulo de Tarso ‘se complace’.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Saulo es un judío respetuoso de la ley que sigue a la comunidad cristiana en Siria. De camino a Damasco, Jesús se le aparece y convierte a Saulo. Saulo queda ciego por tres días: Como discípulo, es bautizado con el nombre de Pablo y se convierte en uno de los principales misioneros del cristianismo.
La versión de Paulus, Op. 36 que transmitimos hoy en Canto y Música Coral está a cargo de: Hellen Kwon, Elzbieta Ardam, Hans Peter Blochwitz, Peter Lika, el Ensamble 'Bach' de la Academia Coral Europea y la SWR Symphony Orchestra (La orquesta Sinfónica de Alemania), bajo la dirección de Joshard Daus.
Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral este domingo, 19 de mayo a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.