Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En canto y música coral: "El rapto en el Serallo" la incursión de Mozart en el Singspiel

"El rapto en el Serallo" estrenada en julio de 1782 que narra la historia de Belmonte y la búsqueda de su amada Constanza fue un éxito dentro del "Singspiel" un género que no estaba acostumbrado a una perfección musical semejante dentro de sus representaciones.

El rapto de Serallo - Mozart
Representación de "El rapto de Serallo" de Wolfgang Amadeus Mozart estrenada en 1782.

El singspiel es un género bastante cercano a lo que se denomina la "opereta" caracterizado por narrar una historia que por lo general se considera inverosímil, estereotipada y bastante simple, a partir de hechos por lo regular cómicos que alterna entre sus actos, la música, los diálogos y la interpretación. En este caso, "El rapto en el Serallo" narra la búsqueda que hace Belmonte de su novia Constanza, que fue raptada por piratas y vendida a Pedrillo, un enamorado de la mujer. El libreto, escrito por Gottlieb Stephanie, está inspirado en "Belmonte und Konstanze oder die Entführung aus dem Serail" del poeta Christoph Friedrich Bretzner.

El origen de este singspiel tiene su génesis en un acuerdo que logró el compositor que había llegado a Viena tan solo un año antes buscando mayor relevancia en Europa con sus composiciones y bajo el encargo del emperador austríaco José II gracias a las recomendaciones del propio Gottlieb Stephanie, que era el Intendente del Nationalsingspie y del conde Franz Xaver Rosenberg-Orsini le fue requerido a Mozart trabajar en esta ópera.

Si bien, al momento de su presentación que estuvo a cargo del propio compositor días antes que contrajera matrimonio con Constanze Weber y tras una composición que solo le tomaría algunos meses, tuvo un gran éxito, llegándose a representar tan solo en 1782 cerca de 15 veces llegando a escenarios en toda Europa y considerada como el mayor éxito fuera de Viena de Mozart en vida (aún es una de las óperas mayormente representada en el mundo según las estadísticas de Opera Base) al momento de presentársela al emperador este le dijo "demasiado refinada para nuestros oídos y demasiadas notas, mi querido Mozart".

Y es que, como se explicó, el singspiel, es un género que no estaba acostumbrado a este tipo de arreglos. No obstante, finalmente Mozart dejaría dentro de la obra, arreglos que al día de hoy son considerados como de los más difíciles y elaborados del compositor, aunque en comparación con sus óperas posteriores, también saldrá a relucir su disparidad con los temas que tocaría (en este caso el orientalismo y la superficialidad de los personajes es bastante mencionada) y la historia en sí. No obstante, el éxito rotundo de "El rapto en el serallo" le valió el respeto a Mozart como compositor en todo el continente, como todo en su vida, a una edad temprana.

Publicidad

Podrá escuchar el próximo domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Kurt Streit, Cheryl Studer, Michael Heltau, Elzbieta Szmytka, Robert Gambill, Günther Missenhardt junto al Coro de la Ópera del Estado de Viena y Orquesta Sinfónica de Viena dirigida por Bruno Weil en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.