D’Indy a los once años de su edad, es decir en 1862, empieza a estudiar piano con Diemer y Marmontel; dos años más tarde, Lavignac le enseña armonía: así pues, desde un principio el joven dispone de los mejores pedagogos. En 1867 irrumpe en la orquestación, y muy pronto escribe melodías.
En 1870 se incorpora inmediatamente a filas, en el 105 batallón de la guardia nacional….Ya en época de paz, prosigue la lucha en otros frentes: participando, con Franck, Duparc, Bussine y Saint-Saens, en la fundación de la Sociedad Nacional de Música, mientras sigue componiendo. Mucho antes de entrar en el Conservatorio en 1874 le entusiasman Berlioz, Beethoven, Wagner; también el arte de Franck, del que será un alumno aventajado y un ferviente defensor.
Y ahí se encuentra sin duda la clave más importante del arte de Vincent d’Indy. En efecto junto a Franck estudia el arte riguroso de la fuga, se impregna de los principios de esta “forma cíclica”, de la que hará, a lo largo de su vida, una de las bases de su escritura y de su enseñanza.
Además de compositor, Vincent d'Indy fue profesor, teórico, escritor de música y organizador. También fue conocido como propagador de los ideales sinfónicos de su maestro, César Franck, y como defensor de Wagner en Francia. Persona enérgica y lógica, D'Indy produjo una gran cantidad de obras ambiciosas, principalmente operísticas y orquestales. Sus partituras orquestales de las décadas de 1870 y 1880 muestran una línea de desarrollo regular y consistente, aunque la orquestación tiende a ser pesada y la armonía rica.
Publicidad
Pero su Sinfonía sobre un tema montañés, Op. 25 de 1886, también conocida como Sinfonía cévenola, es bastante diferente. En ella, se aparta de los románticos alemanes, de la emoción y el profundo saber de, por ejemplo, su ópera Le chant de la cloche, para pasar a la canción popular de su región natal, Vivarais. Esto produjo resultados sorprendentemente diferentes: el aprendizaje académico de D'Indy se absorbió más plenamente, el ritmo de desarrollo fue más rápido, la orquestación más ligera. No se trataba sólo de que estas canciones populares estuvieran en marcado contraste con los temas nobles, heroicos pero cuadrados de sus primeras piezas orquestales wagnerianas, sino que introdujeron un soplo de aire fresco en su música posterior que faltaba en Franck y en la música de sus otros discípulos.
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
Publicidad
La Sociedad Nacional de Música de Francia se creó en 1871 por iniciativa de César Franck, Camille Saint-Saëns y de Romain Bussine. La asociación tomó como lema las palabras Ars Gallica, con el objetivo declarado de reactivar la vida musical francesa, dominada, como estaba, por la ópera, y eso no siempre de la mejor manera, y de fomentar el desarrollo de la música instrumental. Vincent d'Indy, que entonces tenía veinte años, participó con entusiasmo y poco a poco el nombre de Vincent d'Indy se hizo conocido en los círculos musicales.
Fue durante su habitual estancia en Chabret, en 1888, cuando completó su Opus 31, publicado bajo el título de Fantasía para oboe solista y orquesta sobre temas populares franceses. Después de la Sinfonía Cévenole, compuesta dos años antes, d'Indy ofreció un ejemplo más de partitura inspirada en el folklore. De carácter rapsódico, la Fantasía se construye sobre cuatro temas, tres de origen popular y un motivo propio marcado lento y soñador . La obra fue estrenada el 23 de diciembre de 1888 por los Concerts Lamoureux.
Vincent d'Indy consideraba la música de cámara con la mayor seriedad y sus esfuerzos en ese campo se distinguen del resto de su trabajo. Le dio especial importancia al cuarteto de cuerda, que consideraba un medio que debía esperar la madurez del compositor. Fiel a sus convicciones compuso su primer cuarteto de cuerda a los cuarenta años. Finalmente produjo tres cuartetos de cuerda, y el tercero (1928-29) representa el clasicismo relajado y refinado de sus últimos años. Un cuarto cuarteto quedó inacabado en el momento de su muerte, el 2 de diciembre de 1931.
Podrá escuchar obras maravillosas de Vincent d'Indy en la nueva edición de El Músico de la semana el lunes 2 de diciembre a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.
Publicidad