Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El músico de la semana: Serguéi Tanéyev

El invitado de la nueva edición de El músico de la semana es el compositor y pianista ruso Serguéi Tanéyev, quien nació el 25 de noviembre de 1856 en Vladímir, Rusia. Le contamos de su vida y obra.

Serguéi Tanéyev
Serguéi Tanéyev nació el 25 de noviembre de 1856 en Vladímir, Rusia.
Cortesía.

De entre los compositores rusos no adscritos al llamado Grupo de los Cinco, tal vez haya sido Serguéi Tanéyev el más intelectual comparado con sus coetáneos Chaikowski, Glazunov, Rachmaninov, Scriabin o Gliere.

A diferencia de su tío Alexander, interesado por el nacionalismo musical, Serguéi Tanéyev reveló una perspectiva musical más cosmopolita. Recibió lecciones de piano desde los cinco años e ingresó al Conservatorio de Moscú a los diez. Ahí tuvo como maestros a Nikolai Rubinstein, director del Conservatorio, y a Piotr Ilich Chaikovsky, con quien continuó siendo amigo hasta la muerte de este último en 1893.

Además, su profundo amor a la cultura grecolatina le llevó a componer la que sería la primera ópera rusa sobre mitología clásica: La Orestiada.

Serguéi Tanéyev suplía su falta de inspiración con una base técnica asombrosa: conocía perfectamente el arte de la fuga y el contrapunto (era un profundo estudioso de Bach y de los maestros renacentistas como Desprez o Lassus).

Publicidad

La Sinfonía Nº 4 en do menor Op.12 fue terminada por Tanéyev en 1898 después de dos años de trabajo, siendo la única (de sus cuatro sinfonías) editada en vida del compositor.

Serguéi Tanéyev se distinguió especialmente como pianista. Hizo su debut en 1875 interpretando el Concierto en re menor de Brahms y realizó el estreno en Moscú del Primer Concierto de Chaikovsky. Con el director y compositor Anton Rubinstein viajó al extranjero durante el verano y en 1876 realizó una gira por Rusia junto al violinista Leopold Auer.

A su regreso a Rusia sucedió a Chaikovsky como profesor de armonía y orquestación en el Conservatorio. Después de la muerte de Rubinstein se convirtió en profesor de piano, mientras que en 1883 fue profesor de composición en sucesión de su antiguo maestro Nikolai Gubert.

Serguéi Tanéyev fue una figura única en la música rusa del siglo diecinueve, ya que no le interesó la tradición nacionalista establecida por Glinka y desaprobó abiertamente a los compositores nacionalistas contemporáneos.

Su paciente diligencia al proceso compositivo contrastaba con la urgencia caprichosa de sus contemporáneos. Por lo mismo sus partituras están entre las más ordenadas y pulcras dentro de la música rusa.

Podrá escuchar una selección de obras del maestro Serguéi Tanéyev en la nueva edición de El músico de la semana, el lunes 20 de noviembre a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.

Publicidad