Nikolái Rimski-Kórsakov compositor, director de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco es considerado un maestro de la orquestación.
Sus obras orquestales más conocidas: Capricho español, la Obertura de la Gran Pascua rusa y la suite sinfónica Scheherezade, son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica, así como las suites y fragmentos de alguna de sus quince óperas.
La segunda sinfonía Antar, más tarde llamada Suite Sinfónica, fue escrita en 1868 y luego revisada varias veces. Antar establece la fascinación por Oriente que Rimski-Kórsakov compartía con el Grupo de los Cinco. Antar es una obra programática inspirada en un cuento árabe de Senkovski (el barón Brambeus): Antar, un guerrero árabe del siglo VI, huyó de la sociedad de los hombres, porque respondían con odio al bien que él quería para ellos. Antar se retiró al desierto.
Al ver una gacela atacada por un buitre, golpeó al ave de presa con su lanza y la gacela se transforma en el hada Gul-Nazar quien, como reconocimiento, hará que Antar sea consciente de los tres placeres de la existencia: el placer de la venganza, el placer del poder y el placer del amor.
Publicidad
Compartimos fragmentos de las notas del musicólogo y crítico musical ingles Robert Layton para el sello discográfico Philips Classical en la versión que grabó en 1994 con la Real Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam bajo la dirección de Kirill Kondrashin.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Layton escribió:
"Rimski-Kórsakov (en colaboración con Glazounov) estaba completando y orquestando El príncipe Igor, que Borodin había dejado inacabada tras su muerte en 1887. De hecho, parece probable que el carácter oriental de las escenas polovtsianas de la ópera sirviera de estímulo para dirigir sus pensamientos hacia el mundo igualmente exótico de las mil y una noches que su suite sinfónica, Scheherazade, evoca con tan consumado efecto. Rimski-Kórsakov comenzó a hacer bocetos durante el verano de 1888, mientras estaba de vacaciones en la finca Nyezhgovitsy en el distrito de Looga. Se terminaron a finales de junio y el trabajo estaba completamente terminado un mes después; El propio Rimski-Kórsakov dirigió su estreno en San Petersburgo ese mismo otoño.
"El programa que me guio al componer Scheherazade", nos dice Rimski-Kórsakov, "consistía en episodios e imágenes separados e inconexos de Las mil y una noches, repartidos en los cuatro movimientos de mi suite". Sin embargo, Rimski-Kórsakov insistió en que no existe un programa específico como lo hay, por ejemplo, en Thamar (1882) de Balakirev. De hecho, en un momento había planeado simplemente llamar al primer movimiento Preludio; el segundo, Balada, el tercero, Adagio; y el último, Finale; pero Liadov, entre otros, lo disuadió de seguir este camino.
Los títulos El mar y el barco de Simbad; La historia del Príncipe Kalendar; El joven príncipe y la joven princesa; y Festival en Bagdad, tienen como objetivo dirigir, aunque sólo ligeramente, la fantasía del oyente sobre el camino que mi propia fantasía había recorrido, y dejar concepciones más minuciosas y particulares a la voluntad y el estado de ánimo de cada uno. Todo lo que había deseado era que, al oyente, si le gustaba mi pieza como música sinfónica, debería llevarse la impresión de que es, sin lugar a duda, una narración oriental de algunas numerosas y variadas maravillas de cuentos de hadas.
Publicidad
Hasta aquí Robert Layton".
Nikolái Rimski-Kórsakov quien nació el 18 de marzo de 1844 en Tijvin, formó una generación de jóvenes compositores y músicos durante las décadas que ejerció como pedagogo, por lo que se le ha llegado a calificar como el principal arquitecto del estilo ruso de composición.
Podrá escuchar obras maravillosas del compositor Friedrich Kuhlau en la nueva edición de El Músico de la Semana el lunes 18 de marzo a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.
Publicidad