Ivan Mane Jarnović (en italiano: Giovanni Mane Giornovichi) del que a menudo se dice que era italiano, pero cuya familia era de origen ragusano (hoy en Croacia), falleció hace 220 años en San Petersburgo, Rusia.
Poco se sabe del periodo de juventud de Giovanni Mane Giornovichi pues algunos de sus biógrafos han argumentado que su familia era de Croacia, posiblemente de la región de Karlovac-Delnice. Destacando otro enigma sobre su identidad, Schneider y Tuksar señalan que los nombres de pila de Jarnovic (o Giornovichi), Giovanni Mane, no aparecen en ninguna literatura sobre él hasta 36 años después de su muerte, concretamente en la Enzyclopadie de Schilling de 1840.
Lo que sí está documentado es que Giovanni Mane Giornovichi fue uno de los violinistas más célebres de su época. Escribió más de 20 conciertos para violín, de los cuales al menos 17 se conservan. Durante su vida, algunos de sus conciertos aparecieron en cinco o seis ediciones impresas. Visitó con gran éxito muchas capitales europeas, incluidas París, Frankfurt, Varsovia, Berlín, Viena, San Petersburgo, Moscú y Londres, donde actuó con algunos de los más grandes músicos de su tiempo, entre ellos Mozart y Haydn.
Se dice que Giovanni Mane Giornovichi cambiaba la ortografía y el énfasis de su nombre según el país en el que actuaba. En los países eslavos se hacía llamar Ivan Jarnovick, con diferentes grafías. Según el Registro Masón de Berlín, Giornovichi nació en 1735 en la pequeña ciudad italiana de Ragusa, cerca de Palermo. Poco se sabe de su juventud, aunque sabemos que fue alumno de Antonio Lolli.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
Los primeros informes impresos sobre sus actividades concertísticas proceden de París en 1770, donde rápidamente se convirtió en un codiciado violinista. Sus amigos quedaron tan impresionados por su talento musical como repelidos por su comportamiento grosero y de mal genio. También a este respecto tenemos pocos detalles, pero hay pruebas de que abandonó muchas ciudades en circunstancias escandalosas.
Publicidad
Sin lugar a duda, Giovanni Mane Giornovichi fue el más destacado violinista de su tiempo y ello, según estudios científicos realizados en 1994, se debió a Bartolomeo Giuseppe Antonio Guarneri, del Gesù, un lutier italiano, también conocido como Guarneri del Gesù por firmar sus instrumentos en el interior de la caja de resonancia con las palabras Nomina sacra, IHS (el monograma de Cristo) y una cruz romana.
Giovanni Mane Giornovichi fue el primer solista en descubrir el poder y el timbre exuberante de los violines Guarneri, con un sonido menos espontáneo, pero más potente y profundo que los de Antonio Stradivarius, el fabricante de violines más célebre y solicitado en esa época. También en este sentido, Giornovichi debe ser considerado un pionero de Niccolò Paganini y muchos otros virtuosos hasta el día de hoy.
Podrá escuchar obras maravillosas de Giovanni Mane Giornovichi en la nueva edición de El Músico de la semana el lunes 18 de noviembre a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.
Publicidad