El padre de Charles-Marie Widor era organista de la iglesia de Saint François de Sales en Lyon y le enseñó los elementos musicales. A los once años Charles-Marie empieza a reemplazar a su padre al órgano.
A sus catorce años un amigo de su familia Aristide Cavaillé-Coll, famoso fabricante de órganos, impresionado por su dominio del instrumento lo recomienda a Jacques-Nicolas Lemmens para que continúe sus estudios en Bruselas.
En 1862 después de terminar sus estudios secundarios viaja a Bruselas, donde estudiará teoría y composición con François-Joseph Fétis, director del Conservatorio, y con Jacques-Nicolas Lemmens órgano.
Hacia 1865 se instala en París siendo asistente de Saint-Saëns en La Madelaine a partir de 1868. Es nombrado organista suplente de Lefébure-Wély en 1870 del órgano Cavaillé-Coll de Saint-Sulpice, donde permanecerá durante 64 años sin lograr la titularidad oficial.
Publicidad
Dentro del catálogo de obras de Charles-Marie Widor sobresalen sus diez sinfonías para órgano, la primera d ellas compuesta en 1870 y publicada tres años después, en una época dominada por la música sinfónica alemana donde los compositores franceses intentan realizar una obra propia para restablecer su fuerza cultural.
La Sinfonía N° 1 Op 16 de Charles-Marie Widor es una sinfonía escrita en los clásicos cuatro movimientos siendo la primera obra sinfónica del joven organista, demostrando que no solo era un compositor centrado en su instrumento, sino que además era un buen orquestador.
Publicidad
En la música de cámara Charles-Marie Widor (quien nació hace 180 años en Lyon) muestra una elegancia melódica característicamente francesa. Aunque tiene un gran cantidad de obras, el Trío en si bemol mayor es probablemente la primera de las obras de cámara publicadas de Widor. Compuesto en 1875, quizás quince años antes que el Quinteto en re menor, también es una obra de proporciones generosas.
Como organista, Charles-Marie Widor demostró un virtuosismo prodigioso. Uno de sus alumnos favoritos, Louis Vierne describió su forma de tocar como vivaz pero sin prisas . Su sentido de exactitud rítmica aportó claridad y potencia a su forma de tocar. Era muy hábil en la improvisación y durante la década de 1870, cuando Fauré era organista del coro de Saint Sulpice, los dos compositores entablaban una cordial competencia. Al considerar el órgano moderno como una especie de orquesta autónoma, Charles-Marie Widor reconoció que su potencial excedía con creces los límites del antiguo estilo polifónico alemán y se propuso crear un nuevo repertorio que aprovechara los vastos y gloriosos recursos tonales que estaban esperando ser aprovechados. Al hacerlo creó un nuevo género: la sinfonía francesa para órgano, y toda una escuela de composición.
Charles-Marie Widor compone entre 1878 y 1887 cuatro nuevas sinfonías para órgano Sinfonías para órgano 5 a 8 Op.42 , de las cuales la Toccata de su quinta sinfonía se convertirá en su composición más conocida e interpretada.
Quienes conocieron a Charles-Marie Widor lo calificaron como un hombre de personalidad cautivadora. Era ingenioso y afectuoso, enérgico pero espiritual. Tenía un vivo interés por la literatura y por todas las artes, y era un compañero entretenido y bien informado.
Publicidad
Como profesor fue exigente y dedicado, y sus esfuerzos resultaron de enorme importancia: entre los organistas que formó se pueden citar a Charles Tournemire, Marcel Dupré y Albert Schweitzer y entre sus alumnos de composición se destacan los nombres de Arthur Honegger y Darius Milhaud.
Podrá escuchar obras maravillosas del compositor Charles-Marie Widor en la nueva edición de El Músico de la Semana el lunes 19 de febrero a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.