Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El músico de la semana: Alexander Tcherepnin

El invitado en esta nueva edición de El músico de la semana es el compositor ruso Alexander Tcherepnin, quien falleció el 29 de septiembre de 1977. Le contamos detalles de su vida y obra.

Alexander Tcherepnin
Alexander Tcherepnin retratado por Friedrich Magnussen.

Fallecido en París, el 29 de septiembre de 1977, Alexander Tcherepnin perteneció a la diáspora rusa que siguió a la revolución de 1917, desarrollando su educación musical en Moscú, Tiflis y París. Así, él absorbió el romanticismo, el folclorismo y el modernismo como sus influencias musicales, convirtiéndose en un compositor cosmopolita.

Su segundo periodo es completamente parisino al haber comprendido el ambiente musical de la capital francesa, adoptando el modernismo y el neoclasicismo en contraste con sus primeras obras llenas de Sturmund Drang (tormenta y estrés). La Primera Sinfonía de Alexander Tcherepnin causó un escándalo en su estreno en París, debido a su inusual segundo movimiento compuesto únicamente para percusión desafinada.

Alexandre Tcherepnin siguió a su padre en el exilio a Francia cuando tenía 20 años y luego emigró a los Estados Unidos, donde su música gozó de una audiencia más amplia. La música tiene influencias rusas y de la música francesa que conoció cuando era joven.

En 1967 fue el segundo ruso en ser invitado oficialmente a regresar a la URSS después de Stravinsky. Compuso el primer y tercer movimiento de su Sonata para violín y piano Op. 14 en 1921 mientras estaba en Tiflis, y completó el segundo movimiento, al año siguiente en Viroflay, cerca de París.

Publicidad

La Sonata fue interpretada por primera vez el 15 de noviembre de 1922 en Londres por la violinista Adila Fachiri. La acompañó el compositor cuya actuación también marcó su debut como pianista en Europa.

Tcherepnin comenzó su carrera musical como un joven pianista precoz, y pronto empezó a componer obras de vanguardia y a experimentar con nuevos sistemas tonales. Dado que la escala pentatónica (modo musical constituido por una sucesión de cinco sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una octava) fascinaba a Tcherepnin, decidió fusionar la música pentatónica del Lejano Oriente con los sistemas tonales occidentales convencionales para crear una nueva música eurasiática.

En 1934 viajó a China, donde permaneció durante tres años, estudió música china y estableció un conservatorio en Shanghai. Después de regresar a París, Alexander Tcherepnin compuso una serie de obras en su propio estilo "chino".

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

Cuando en 1934 Alexander Tcherepnin buscaba una manera de escapar de lo que él llamaba "mis propias fórmulas técnicas autoimpuestas y un enfoque más directo para expresar mi arte", no podía prever que iba a encontrar la solución a sus problemas en el Lejano Oriente. Su manager estadounidense Strock le había programado para la primavera y el verano de 1934 una gira de conciertos por todo el mundo.

Debía comenzar en abril en China, y el resto de la gira estaba previsto que se llevara a cabo en Japón, Filipinas, Singapur, Egipto y Palestina. Después de dar sus primeros conciertos en Shanghái, se enamoró perdidamente de la talentosa joven pianista china Lee Hsien Ming e inmediatamente decidió casarse con ella.

Publicidad

Como lo anotábamos anteriormente, después de regresar a París, Alexander Tcherepnin compuso una serie de obras en su propio estilo "chino", de las cuales el Cuarto Concierto para piano es un ejemplo. La obra es una serie de tres poemas sinfónicos consecutivos: The Eastern Chamber Dream, Love Sacrifice de Yan Kuei Fei (inspirado en la consorte favorita del Emperador Xuanzong, que fue ejecutada junto con sus parientes cercanos) y Road to Yunnan, que hace referencia a la provincia en el suroeste de China con un paisaje variado, que abarca montañas nevadas, terrazas de arroz, lagos y desfiladeros profundos.

La producción de Alexander Tcherepnin incluye tres óperas, cuatro sinfonías, un divertimento (que es una sinfonía en todo menos en el nombre), seis conciertos para piano, obras para ballet, música coral, solo de saxofón alto y una gran cantidad de música para piano solo. Tcherepnin inventó sus propios lenguajes armónicos, que llegó a conocerse como la escala de Tcherepnin.

La Sociedad Tcherepnin, es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la música y los ideales estéticos de las tres generaciones de distinguidos compositores de la familia Tcherepnin: Nikolai Tcherepnin (1873-1945), Alexander Tcherepnin (1899-1977) e Ivan Tcherepnin (1943-1998), que fundó la viuda de Alexander, Hsen Minh, y cuya base está en la carrera multifacética de Alexander, el compositor superlativo, pionero en nuevas técnicas musicales y educador dedicado, quien también fue un internacionalista entusiasta cuya fascinación por los modismos populares lo llevó a través de la cultura euroasiática hasta China y Japón.

Podrá escuchar obras maravillosas de Alexander Tcherepnin en la nueva edición de El Músico de la Semana el lunes 30 de septiembre a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.

Publicidad