En un acto celebrado en la Casa de América de Madrid y organizado junto a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el cantante introdujo a esta comparsa a la que conoció en 2019 en las calles de Montevideo y de la que se quedó prendado.
"Hoy los tambores del candombe se encuentra en muchos de los lugares a los que voy, pero uno estaba acostumbrado a escuchar a solo muchachos y cuando llegó a Montevideo en 2019 veo a un colectivo de mujeres y disidencia, con una mezcla de amazonas, guerreras, musas, todo junto, tocando increíblemente bien", dijo.
Tras este encuentro, Drexler las invitó a tocar en un concierto en la capital uruguaya el pasado año, del que nació una colaboración que este martes llegó a Madrid.
Una veintena de jóvenes mujeres hicieron retumbar sus tambores en el auditorio de la Casa América, repleto para la ocasión y donde también Drexler se animó a bailar sin quitarles el protagonismo.
Publicidad
El candombe y la reconquista de las mujeres
Previo al concierto, la cantante peruana Mariella Köhn, la integrante de la Melaza Camila Guimarães y la activista afro uruguaya Paola Correa conversaron sobre el candombe y el papel de la mujer en esta música de origen africano, que fue moderada por la periodista Ebaba Hameida.
El acto, parte del ciclo Iberoamérica Dialoga, dedicó gran parte del programa a charlar sobre el origen del candombe y el papel que las mujeres tuvieron históricamente en él, en un segundo plano, y el recorrido que está tomando ahora con la formación de comparsas integradas únicamente por mujeres.
Guimarães explicó que La Melaza nació el 8 de marzo de 2005 para participar en el día Internacional de la Mujer, pero sobrepasó todas las expectativas marcadas.
"Está formada por compas de diferentes orígenes, afrodescendientes o no, es algo emotivo para marcar porque si bien las mujeres éramos parte (del candombe), el lugar de tocar no era tanto para nosotras", manifestó.
Según contó, la fundación de esta comparsa "abrió una puerta mucho más grande" que lo que pensaron y aunque lamentó que aún "existe un mundo que nos marca cómo ser, de una forma sola", celebró formar parte del candombe que le permitió "recuperar una identidad" que se la había "negado".
La voz para las culturas africanas
Por su lado, Paola Correa recordó que la percusión ha significado "una parte para poder resistir" así como "la voz y la danza" para las culturas africanas o afrodescendientes. Asimismo, analizó la evolución de las mujeres en esta disciplina y subrayó que a ellas les "tocó recuperar los cuerpos para expresarse".
Publicidad
"Más allá de que cantar era lo socialmente permitido, tuvimos que recuperar ese espacio (de la danza) y poder llegar a tocar (percusión) fue el último eslabón", compartió.
La cantante, poeta y musicóloga peruana Mariella Köhn dedicó unas palabras de solidaridad a sus compatriotas en Perú y quiso homenajear a la música afroperuana Victoria Santa Cruz leyendo su poema "¡Me gritaron negra!". Köhn reivindicó que "la mujer siempre ha estado presente en la música" aunque "muchas veces estuvo relegada a un segundo lugar".
La secretaria para la cooperación iberoamericana, Lorena Larios, explicó el trabajo de la Secretaría General Iberoamericana en temas de cultura y recordó la importancia que tiene para la región como elemento de cohesión social.
Por su lado, el director de la Casa América, Enrique Ojeda, señaló que la "música y la danza son elementos clave" en la cultura iberoamericana, "siempre a favor de la identidad y reclamación de derechos". No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad