Hemos un planeado un viaje por Andalucía, al sur de España, para ofrecerles un concierto con las voces más destacadas de una de las expresiones artísticas por excelencia que reúne el canto, el baile y la seducción: el flamenco. ¿Qué otras sumarían a este conteo?
Galaxia – Gipsy Kings
Uno de los aspectos que hacen que este arte sea un verdadero misterio radica en definir cuál es la procedencia exacta de su término. El "flamenco". Existen múltiples teorías acerca de la génesis de este vocablo, aunque quizás la más difundida es que la palabra deriva de los términos árabes "Felah-Mengus", que dichos juntos significan "campesino errante". En sus cantes, suelen utilizar palabras del argot popular de la cultura gitana y otras simplemente, que no tienen explicación y que no significan nada. Como esta, que interpreta Manolo Escobar quien era llamado “El porompompero”.
El Porompompero – Manolo Escobar
“El porompompero” fue el primer gran éxito de Manolo Escobar, grabado en 1961, y con el que España se abría internacionalmente al mercado a través de la radio. Tras el éxito de “El porompompero”, vino la época dorada del flamenco en España y con ello, surgieron las grandes divas como Dolores Vargas, “La Terremoto”, Lola Flores.
Publicidad
Achilipú – Dolores Vargas “La Terremoto”
Era Dolores Vargas, “La Terremoto”, con “Achilipú”, una inspiración de su esposo José Castellón Vargas y grabada en 1969 para el sello Belter, convirtiéndose en el éxito del verano de 1970. En sus letras, como escucharon ustedes, trata sobre una reina de la "morería", una especie de medina morisca de la época de Al-Andalus , cuando parte de España estaba bajo dominio musulmán. Vamos a escuchar ahora dos canciones más, la primera, una historia de amor, de amor gitano, seguido de la voz de la más grande. Un mito. Ella es Lola Flores. La Faraona.
A tu vera – Lola Flores
Lola Flores, “La faraona”, está detrás de esta copla andaluza, “A tu vera”, que hace parte del cancionero español de la época de oro del flamenco. Compuesta en 1962, hizo parte de la película “El bacón de la luna” de ese mismo año en la voz de Lola, quien además de bailaora, era actriz e interpretó más de una decena de películas, muchas de ellas, ambientadas en el folclorismo andaluz.
Publicidad
Gypsy Rumba – Manitas de Plata
El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, desde hace mucho tiempo, su ya primitiva función de acompañamiento del cante. Éste se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos. La guitarra de flamenco es algo menos sonora y ofrece menos volumen que la guitarra española tradicional, pero produce un sonido más percusivo y brillante, propiedades que le permiten adaptarse mucho mejor a las exigencias del flamenco. Demos entonces paso al mayor maestro de la guitarra flamenca todos los tiempos, Paco de Lucía, un líder indiscutible de la última gran generación de guitarristas. Escuchemos entonces al maestro algecireño con la rumba flamenca que lo catapultó a la fama: “Entre dos aguas”.
“Entre dos aguas” – Paco de Lucía
A Paco de Lucía se le atribuye la responsabilidad de la reforma definitiva que llevó al flamenco a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova y la música clásica. Ya lo escuchábamos anteriormente con “Entre dos aguas”, una rumba improvisada que incluyó un bajo, bongós y un instrumento innovador para su tiempo: el cajón peruano. De este modo destacan sus colaboraciones con artistas internacionales como Carlos Santana, Al Di Meola o John McLaughlin, pero también con otras figuras del flamenco como Camarón de la Isla o Tomatito, con quienes modernizó el concepto de flamenco clásico.
Como el agua – Camarón de la Isla
Si existe una cantaora considerada de las más completas y con mayor conocimiento en los estilos del flamenco, esa es Carmen Linares. Nacida en 1951, Carmen ha conquistado un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea, siendo en la actualidad una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional del arte flamenco actuando en escenarios como Carnegie Hall de Nueva York, Palacio de la Música Catalana de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid y la Cité de la Musique de París. Avanzamos en este gran especial dedicado a los sonidos del flamenco, y llegamos a los años ochenta. La sonoridad flamenca ha cambiado. El sentimiento es el mismo.
Vente pa’ Madrid – Ketama
José Soto, conocido artísticamente como José Mercé, nos interpreta “Mammy Blue”, ese hit internacional e 1971, esta vez adaptado al sutil encanto del cantehondo. Ahora llegan los miembros de dos familias gitanas. Dos familias de emigrantes que huyeron de España en plena Guerra Civil, pero que volvieron para decir que la música va de aquí, y va de allá. Ellos son Gipsy Kings. Djobi, Djoba.
Publicidad
Bamboleo – Gipsy Kings
Con el lanzamiento de su álbum homónimo, los Gypsy Kings enfrentaron la pena y la gloria. Por una parte, la mordaz crítica de los puristas del flamenco hacia su estilo, claramente marcado de una influencia pop. Por otro lado, estuvieron las listas musicales de los Estados Unidos durante 40 semanas consecutivas, recibiendo un gran reconocimiento por su sencillo: “Bamboleo”.
Dos Gardenias - Diego "El Cigala"
Y no podía faltar la voz de uno de los artistas más versátiles de España, si de hablar del flamenco se trata. Es Diego “El Cigala”, quien mezcla el cantehondo con aires latinoamericanos como el bolero, la guajira y el son, tal y como nos lo canta en Dos Gardenias: