Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Recomendaciones Literarias HJCK: ¿qué leer en el 2022?

Nuevas voces, clásicos, cuentos y novelas llegan a ustedes para llenar de historias este nuevo año

Master Class (3).jpg

Bello Animal, por Fanny Buitrago

La noticia de la muerte de Gema Brunés, la modelo más famosa del país, se riega por internet a través de poderosos medios de comunicación. El círculo social que la vio ascender como símbolo de belleza y se obsesionó con ella —sus publicistas, padrinos, amantes, enemigos— trata de entender, y disfruta y lamenta, su desaparición. Esta novela de Fanny Buitrago, publicada por primera vez en 2003, imagina con astucia la Bogotá de algún futuro (con televisores de bolsillo, relojes que toman fotografías y atracciones turísticas digitales) y muestra las relaciones de una clase alta que sigue los dictámenes de la publicidad y se rige por el estatus. La literatura siempre se adelanta a la realidad. "(...) muchachas obsesionadas con el cuerpo, cuando finalmente la gente termina queriendo a los demás es por lo que piensan y por lo que hablan, mientras la belleza pasa y pasa. Hay una cantidad de gente de consumo, a la que consumen como tomar gaseosa o cerveza, pasan y pasan… Sus cuerpos son, desafortunadamente, desechables", Fanny Buitrago.

Publicidad

Castellano, por Lorenzo Silva

La épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos. Esta novela es un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos y, en paralelo, del descubrimiento tardío del autor, a raíz del extrañamiento y el rechazo ajeno, de su filiación castellana y del peso que esta ha tenido en su carácter y en su visión del mundo. 1521.

Nuestra Casa, por Louise Candlish

Bram y Fiona Lawson se acaban de separar de forma civilizada y comparten, por turnos semanales, la custodia de sus dos hijos, además de la gran casa que compraron tiempo atrás. Una mañana, Fiona se encuentra con un camión de mudanzas delante de su propiedad: al parecer, una pareja acaba de comprar su casa. Y ella no se la ha vendido a nadie. Pero Bram ha desaparecido sin dejar rastro y la única pregunta que repiquetea obsesivamente en la mente de Fiona es: ¿por qué? Los secretos, el rencor y las mentiras son los protagonistas de esta trepidante novela sobre un matrimonio y un puñado de vidas sacudidas por inimaginables reacciones en cadena.

Publicidad

Tokio Vice, por Jake Adelstein

En 1993, a los veinticuatro años, Jake Adelstein se convierte, casi por casualidad, en el primer y único extranjero en la redacción del periódico japonés de mayor tirada del país del sol naciente. Desde la sección de sucesos, y en estrecha colaboración con el Departamento de Policía de Tokio, se adentra en los bajos fondos de la ciudad y aprende a escribir sobre extorsiones, asesinatos, tráfico de personas, corrupción y, por supuesto, todo lo relacionado con la yakuza. Años después, y convertido en uno de los principales interlocutores de la mafia nipona, Adelstein se ve de repente en una posición peligrosa y ambivalente que lo obligará a moverse en los límites de la ley y a participar en un juego con unas reglas que no domina. A medio camino entre el thriller y el reportaje periodístico, Tokyo Vice es un ejemplo de la mejor literatura periodística, un relato trepidante no exento de sentido del humor que desgrana los códigos culturales de Japón al tiempo que retrata una de las organizaciones criminales más opacas del mundo.

Publicidad

Dopamina, por Daniel H. Pink y Dr. V.S. Ramachandran

¿Por qué nos obsesionamos con las cosas que queremos y nos aburrimos cuando las conseguimos? ¿Por qué la adicción no es una cuestión moral? ¿Por qué el amor pasional se convierte tan rápidamente en desinterés? ¿Por qué casi todas las dietas fracasan? ¿Por qué vivimos pegados a las redes sociales? ¿Por qué algunas personas son liberales acérrimos y otras, conservadores extremos? ¿Cómo logramos mantener la esperanza, incluso en los tiempos más oscuros? La respuesta reside en la Dopamina "Una proeza. Lieberman y Long han convertido la biografía de un neurotransmisor en una lectura fascinante. Una vez que entiendas el poder y el peligro de la dopamina, entenderás mejor la propia condición humana".

Crónicas dle Paraíso, por Patricia Nieto

Este libro reúne buena parte del trabajo de una de las grandes cronistas de la Colombia contemporánea. Desde los años noventa, Patricia Nieto ha observado con compasión y cuidado la guerra y sus efectos sobre personajes anónimos que no aparecen en las primeras planas de los diarios o revistas. Se ha ocupado de las víctimas, de los sobrevivientes, de personas que merecen ser reconocidas por su tozudez y la valentía de asumir que, a pesar de la tragedia, es importante seguir insistiendo en que se oiga la voz de ese país que no figura en el imaginario de muchos. La escritura de Patricia Nieto está atada a la vida así se ocupe de terribles hechos como el desplazamiento o el asesinato de seres humanos que, como todos, merecen ser recordados. Este es un libro definitivo para entender un país que necesita reconciliarse consigo mismo.

Publicidad

El Buey descalzo, por Hugo Chaparro Valderrama

El buey descalzo es un hombre que recuerda a los muertos de su pueblo para que nadie se olvide de la peste que se los llevó del mundo. Su memoria es tan grande como su cuerpo: no en vano le dicen el buey. Un buey que está condenado a narrar la historia de sus fantasmas; de aquellos que lo acompañan como si estuvieran vivos, porque los muertos, como el buey, no olvidan. “¡Deja a los muertos tranquilos que ellos tampoco se acuerdan!”, le dice su madre al buey. Pero él cree que se acuerdan. Y si no se acuerdan, mientras que él los recuerde no van a quedarse muertos. Narrada como un monólogo, la historia del buey es también la historia de una familia, que acaso podría ser la historia de un país que sobrevive a pesar de la guerra. Una proeza formal con la que Chaparro Valderrama le permite al lector sumergirse en la conciencia del buey y, quizás, establecer paralelos entre los delirios de la realidad y las ilusiones de la ficción.

Publicidad

Peste blanca, Peste negra, por Lupe Rumazo

«La novela introspectiva de Lupe Rumazo, Peste Blanca Peste Negra recuerda a Franz Fanon con su Piel negra, máscaras blancas originadas ambas en una búsqueda introspectiva de las relaciones que guardan entre sí los hombres pretendiendo hacer de su peculiar identidad piedra de toque de la identidad de los otros». Leopoldo Zea. Por saberse inmersa en la actitud analizada por Lacan del niño que aplica a su propio cuerpo el espejo para así conocerse y reconocerse, Lupe Rumazo ha hecho de su obra de relato un ejercicio de autoexamen de su propia realidad vital en toda la densidad plural que eso significa. Conocerse para conocer el mundo y el universo. En el caso de Peste Blanca Peste Negra, las pestes, son aquellos seres incapaces de transustanciación. Por otra parte la vida misma aporta en los momentos grávidos una peste terrible, asoladora y que aniquila. Habla Lupe Rumazo de la muerte, del dolor, de la enfermedad, de la soledad, pero también del poder.

El ojo de dios, de Róbinson Úsuga Henao

En razón de su oficio como reportero gráfico, Henry Agudelo ha sido un testigo excepcional de los acontecimientos más importantes de la historia reciente del país. Su ojo sagaz ha perseguido y retratado episodios que hoy se narran en este libro por medio de testimonios y recuerdos que se deslizan entre la primera, la segunda y la tercera persona, hasta lograr el retrato de un hombre y su objeto más preciado: esa cámara fotográfica que le dio un lugar en el mundo.

Publicidad


Proyecto ganador de la Beca de creación en periodismo narrativo. Este libro se publica gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

Dos hermanas, de Elizabeth Builes Carmona

Publicidad

Dos hermanas es la historia de una casa en constante mudanza y de dos niñas que crecen en medio de este “no lugar”. El libro narra por medio de versos e imágenes el lazo que se va formando entre ellas mientras el escenario familiar desaparece y se rearma, una y otra vez. Sin embargo, los cambios exteriores no parecen ser lo importante: lo que sí, son los grados de distancia, paulatinos e imperceptibles, que van separando sus vidas a medida que crecen. Con tanta constancia, que finalmente darán paso a lo definitivo: no compartir el mismo techo.