En el transcurso del siglo XX, muchos asumieron que para ser un artista era necesario encarnar una vida bohemia, sentirse desplazado y no obtener reconocimiento comercial. Estos se autoplocamaríanlos "poetas malditos". Pero, retornando a Verlaine, el concepto de "malditismo" reside en los poetas y se refleja claramente en su escritura.
También puede leer
Conde Lautremont
Isidore Lucien Ducasse, conocido como Conde de Lautréamont, nació en Montevideo en 1846 y falleció en París en 1870. Este poeta francés vivió sus primeros años en Uruguay, ya que su padre ocupaba el cargo de canciller en el consulado francés en ese país. En 1869, bajo el seudónimo de Conde de Lautréamont, lanzó al público "Los cantos de Maldoror", aunque lamentablemente, la obra no llegó a ser distribuida debido al temor del editor ante posibles represalias.
Sylvia Plath
Creció en un entorno familiar compuesto por sus padres, Otto Emil Plath y Aurelia Schober, ambos profesores universitarios de ascendencia alemana, junto a su hermano menor, Warren, quien nació en 1935. Desde muy pequeña se destacó por su perfeccionismo, mostrando habilidades en diversas áreas: escritura, pintura, piano y logrando excelentes calificaciones académicas. A la edad de ocho años, publicó su primer poema en una revista de Boston, marcando así el comienzo de su camino como escritora, lo que la llevó a vivir en consonancia con su vocación literaria.
Dylan Thomas
Dylan Thomas nació en Swansea, Gales, en 1914 y falleció en Nueva York en 1953. Fue un destacado poeta galés que escribió en lengua inglesa. En un período de su vida, ejerció como periodista para el South Wales Evening Post y durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como guionista para la BBC. Además de su obra poética, incursionó en la escritura de guiones para radio y cine.
Publicidad
Lucia Berlín
Nació en Juneau, la capital del estado de Alaska, Estados Unidos, en 1936. Falleció en 2004 a la edad de 68 años, tras padecer durante un tiempo un cáncer de pulmón que la mantuvo dependiente de un tanque de oxígeno.
En 1958, sus primeros cuentos fueron publicados bajo el apellido de su segundo esposo, Lucia Newton. Luego, contrajo matrimonio nuevamente en 1961 y adoptó el nombre definitivo de Lucia Berlin. A pesar de separarse pronto de Buddy Berlin, no volvió a casarse.
No olvide sintonizar la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar