Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Leyendas curiosas colombianas", un descubrimiento de sí mismo a través de la tradición

Hablamos con Daniela Violi, autora de "Leyendas curiosas colombianas", un libro ilustrado que relata la maravilla de los mitos del país y cómo por medio de ellos podemos descubrir quienes somos.

Daniela Violi
Daniela Violi con su libro "Leyendas curiosas colombianas" en una presentación.
Cortesía Panamericana Editorial.

Daniela Violi, escritora, cazadora de sueños y alborotadora de talentos, publicó su último libro Leyendas curiosas colombianas en el que decide contar la historia colombiana por medio de la tradición oral y los mitos que recorren el país.

Leyendas curiosas colombianas fue publicado por Panamericana Editorial y en este año se decidió hacer su presentación presencial; Violi, quien vive en España, regresó a Colombia para llevar estas leyendas como un tesoro a distintos lugares y bibliotecas de Bogotá. La escritora ha trabajando más de 20 años en el desarrollo del potencial humano con las inteligencias múltiples, aprendió a ilustrar y ahora navega en este nuevo barco llevando la tradición colombiana a varios lugares del mundo.

Publicidad

El proceso para crear el libro fue una travesía en medio de investigaciones y búsqueda en la tradición oral, "todo libro tiene un backstage que nadie se imagina, realmente parir un libro es un proceso que toma una cantidad de tiempo. Yo vivo en España desde hace 16 años y ya hace unos años Martín Gómez, del Instituto Caro y Cuervo Sede Madrid me llamó porque había que hacer una presentación para el 20 de julio en el Instituto Cervantes de Madrid, dijimos que debíamos inventar algo original, divertido, pero a la vez que educara, creímos entonces que el tema de las leyendas podría ser interesante", menciona Daniela con respecto a los primeros pasos del proyecto.

Cuando comienza el proceso de investigación la autora decide omitir algunas leyendas terroríficas o que infundían el miedo ya que consideró que somos más que eso y que podemos regar el conocimiento de la cultura con historias enriquecedoras.

"Me puse en la labor de buscar leyendas que fueran curiosas, luminosas, que aportarán un mensaje desde enriquecimiento, encontré varias donde solamente estaba el encabezado o donde era un pedacito de historia y dije: “bueno, son leyendas, las leyendas vienen de tradición oral. Por lo cual cada persona a la cual lleguen. Tiene su derecho de autor para poder adaptarla a modificarla, terminarla. Por ejemplo, la leyenda del Hombre Caimán tiene varias versiones, en Ciénaga hay una caimán hembra; yo le di todo un vuelco a la leyenda del hombre Caimán y decidí enfocarlo en el trabajo que yo hago, que es alquimia de talentos. Le he dado todo un vuelco a este hombre Caimán hasta preguntarle a los niños porque queda convertido en Caimán, y porque no logra volver a ser nuevamente humano y resulta que la moraleja que yo le puse a mi hombre Caimán es que se volvió caimán por no aprovechar sus talentos por no poner al servicio de la humanidad", comenta Violi.

Hay leyendas que siguen vivas gracias a la tradición oral y familiar, hay algunas que quedan de manera permanente en la memoria y logran trascender más allá del cuento, Daniela narra cuál es su favorita y por qué decidió incluirla en el libro.

Publicidad

"Para Leyendas curiosas colombianas yo empecé a ver esta cantidad de cosas de nuestra tradición oral, me llamó mucho la atención las múltiples versiones que tenemos sobre el origen del arco iris, eran tantas que cuando empecé a poner en orden todo no saqué ninguna. Estas leyendas del arco iris están incluidas en el capítulo de la Orinoquía donde se ven esos atardeceres, ese sol, ese cielo, esa bóveda celeste absolutamente mágica. Además, en esa zona está el río de los miles de colores, en la Macarena, así que consideré que ahí era pertinente."

En medio de su trabajo como investigadora y escritora, Daniela descubrió que las leyendas ancestrales construían comunidad y creaban una identidad tanto individual como colectiva. "Yo sí pienso que es importante conocer la parte mitológica de cada país. La mitología ha marcado nuestro desarrollo como seres humanos a lo largo de los siglos. Hace poco estuve en Uruguay e hice talleres con los niños de allí, me di cuenta que Latinoamérica es un solo corazón y que todo el tiempo estamos intercambiando saberes porque entre más conectes con otras personas, ojalá diferentes a ti, más grande se te hace el mundo".

Publicidad

La importancia de fomentar la lectura en los niños


Violi lleva trabajando en literatura infantil más de 20 años y comparte su visión acerca de lo fundamental de la lectura en los niños: "es una belleza, yo ya la había hecho en Colombia para público colombiano, durante 20 años escribí para la revista Diners para niños y publiqué otros libros, pero me faltaba la otra cara de la moneda, que fue lo que vine a descubrir acá. El camino se me abrió y trabajar con niños colombianos que crecen afuera, es precioso, creo profundamente en los talentos para servir al mundo, para ser útil a los demás, escuchar a un amigo, ser solidario, poder entender lo que está sintiendo el otro. También me doy cuenta de que soy una alborotadora de alegría y de que se pueden contagiar las cosas buenas."

"En principio son los niños, pero también a nivel adulto es el niño interior con el que debemos conectar nuevamente, se acuerde quién era, retome todo eso que tenía en su infancia para después poderlo transmitir a los niños del ahora, porque si nosotros no sabemos quiénes somos, si nosotros no nos acordamos de las leyendas de nuestra infancia, qué le vamos a decir a nuestros niños".

Mirarse al espejo a través de la tradición

El libro estaba dividido en seis capítulos, Violi considera que la introspección es un aspecto fundamental para poder brillar, así que decidió agregarle a su libro otro capítulo en el cual el lector se convierte también en una leyenda vida, que transmite un mensaje maravilloso hacia quienes lo rodean.

"Yo soy hija de inmigrantes italianos llegados a Colombia y ahora estoy en España, esto me hace doblemente migrante, una parte de mi corazón es italiano, una parte inmensa de mi corazón es colombiano y me di cuenta que no había leyenda más importante que la leyenda personal. Así que nuestro libro no tiene seis capítulos, tiene siete, es un libro que empieza donde tienen que empezar las mejores historias, en el corazón en uno mismo, es un libro donde el primer capítulo centra al lector en tú quién eres, de dónde vienes, para después saber a dónde quieres ir", reflexiona la autora hablando acerca del primer capítulo de su libro.

Publicidad

Siguiendo por el camino de la mirada a sí mismo decidimos preguntarle a Daniela acerca de su perspectiva del autoconocimiento, "realmente me he dado cuenta que la base de todo es la autoestima, si tú no te sientes a gusto con la persona que eres, con la familia de dónde vienes, al final es nuestro origen, es desde ahí que venimos los seres humanos y hasta que nosotros no seamos capaces de sentirnos muy contentos, muy satisfechos de aceptar esa raíz, es imposible que como un árbol, podamos después desplegar las ramas hacia el cielo, así que para tocar el cielo primero es importante tener los pies en la tierra y tener los pies en la tierra es la raíz".

"Sé tú la más fascinante de las leyendas", es la primera frase que aparece al abrir el libro y Daniela decide escribir esto porque considera que trabajar en sí mismos es el primer paso para aportar a la humanidad y continuar trabajando por los sueños, dar pasos gigantes hacia las aspiraciones y descubrir que al final tenemos un espacio fundamental en el mundo inmenso, que merecemos estar donde estamos y que es posible transmitir el mensaje a quienes lo necesitan.

Publicidad

Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK.