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"La Mata" de Eliana Hernández ganó el Premio Nacional de Poesía

En este libro la naturaleza es voz y testigo, supera los rostros y los gritos de los que murieron. Es una fuerza vital que sigue fortaleciéndose dentro de un terrero convertido en vacío.

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La Mata es la primera entrega de Eliana Hernández y fue publicado gracias a la unión de Cardumen y Laguna Libros, ambas editoriales independientes que han cosechado catálogos que apuestan por narrativas poéticas, desde las historias, hasta la construcción del libro como un objeto. “Desde la mirada del monte, el libro contempla el horror de una de las cuarenta y dos masacres que, en un lapso de tres años, dejaron trescientas cincuenta y cuatro víctimas en la región de Montes de María, en Colombia”.

En un país construido a punta de masacres, parece impensable creer que existan palabras lo suficientemente bellas para contar lo sucedido y en La Mata, Eliana Hernández logra hacerlo. A través de un relato polifónico, la autora reconstruye de manera cruda y honesta la masacre de El Salado, ejecutada entre el 16 y el 21 de febrero del 2000 por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Pablo, Ester y La Mata, las tres voces del relato, van conduciendo a los lectores por medio de un poema sin margen en el que es fácil hundirse - o enterrarse - a medida que las letras se ennegrecen y quedan sumergidas en el dibujo de María Isabel Rueda, en medio de una mata que crece alrededor del terreno en el que los campesinos son enterrados. La Mata “crece y se desborda a través de las páginas como la naturaleza implacable que no se detuvo ante la violencia de los hombres”.

En este libro la naturaleza es voz y testigo, supera los rostros y los gritos de los que murieron porque es, sobretodo, una fuerza vital que sigue fortaleciéndose dentro de un terrero que, de repente, queda convertido en vacío, en un espacio deshabitado. La noche y la naturaleza lo abarcan todo, tal como sucedió en los Montes de María, luego de esos días aterradores. Esa sensación de muerte y ausencia permea todo, así lo explica Hernández con su proceso de escritura y Rueda, al hablar de la construcción de la ilustración del poema que sucedió luego de un recorrido que tuvo la artista por la zona.

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