La literatura como un acontecimiento

Por: Leonardo Bautista
@Leobautistar Foto: Cortesía

Literatura

El escritor español Alejandro Morellón, conocido por ganar en 2017 el premio hispanoamericano de cuento, presenta en Colombia su primera novela, Caballo sea la noche.

De su obra se ha dicho que es una prosa sencilla cargada de simbolismo y algunas dosis de poesía, Alejandro Morellón ha publicado el libro de relatos La noche en que caemos y El estado natural de las cosas, con el que en 2017 ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

En su visita a Bogotá después de participar en el XV Hay Festival de Cartagena, el escritor español habló con HJCK sobre sus preocupaciones artísticas a la hora de abordar la escritura de su primera novela, Caballo sea la noche, que publica la editorial Candaya. Lea también: Un náufrago sin brújula en el posconflicto

La obra, dice el español, es más un relato largo que una novela corta pues la concibió con las mismas fórmulas que trabaja en sus cuentos.

En entrevista con HJCK, Morellón habló de la “literatura como un acontecimiento” y de sus preocupaciones estéticas la hora de escribir ficción.

 

Luego de varios libros de cuentos se lanza ahora a escribir una novela, ¿este libro fue un reto para usted?

Soy conocido en Colombia sobre todo por el premio Gabriel García Márquez con mi penúltimo libro El estado natural de las cosas y ahora vuelvo para presentar mi trabajo más largo que es esta novela de Caballo sea la noche.

Concibo la literatura como un acontecimiento y hasta ahora solo me habían sucedido relatos. No ha sido hasta entonces que vino un proyecto más largo. Nunca quise escribir pensando en si es una novela o es un relato, los textos cobran forma y son caprichosos de la idea de lo que van a ser al final.

El proceso ha sido interesante porque esta novela me ha llevado a escribir ininterrumpidamente hasta que por fin logré acabarla.

¿Qué características cree que tiene una buena novela?

Hablamos de una novela corta que está escrita en cinco frases, por ello también creo que se asemeja mucho al relato corto en tanto que tiene que ser contundente, concisa, que no permita tampoco muchos enredos de trama y líneas argumentales.

En este caso, Caballo sea la noche es más parecido a un relato largo que a una novela corta. Si me preguntan por esta novela creo que tiene ese mismo ritmo que yo empleo en los cuentos, un ritmo que engancha al lector desde un principio y no lo suelta hasta el final.

En cuanto a la novela larga, yo creo que lo más importante es saber dosificar la información, conformar un artificio bien pensado, una fórmula idónea para que el lector pueda continuar la aventura durante varios días o semanas.

¿Cómo articula esto en su nueva novela?

Caballo sea la noche es una historia de un desmoronamiento familiar, una tragedia entre los miembros de una familia que nos es contada por las voces de dos de ellos. Hay

La familia, un padre, una madre y dos hijos, y en el momento en que nosotros entramos a la historia, tanto el padre como uno de los hermanos, ya no están en la historia y vamos a conocer qué cosas han ocurrido en ese seno familiar, cuáles son los aspectos de esta tragedia que ha llevado al drama a una familia que antes era feliz por la voz del hijo y por la voz de la madre.

A través de ellos vamos a conocer un poco cuáles son los vericuetos de este conflicto.


Canción actual
Title
Artist