Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Feria del libro en República Dominicana, entre acusaciones de censura y fobia LGTB

La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que cerró este lunes, recibió acusaciones de censura y fobia a grupos LGBT por parte de artistas que formaron parte de la oferta cultural.

Fil Rep Dominicana
La feria no se realizaba de manera presencial hace 3 años.
Listín Diario.

La polémica vino después de que la poeta dominicana Andrea Gómez recitara su poema "Lo único". "La revolución será con tetas o no será, (...) Esto viene de atrás: la revolución es afro, la revolución es trans", reza parte del trabajo, que causó revuelo en este país conservador y religioso.

La FIL marcó distancia e indicó que el poema, que ganó un premio en Costa Rica en 2019, era "responsabilidad exclusiva de la persona que las expresa".

Publicidad

"El pluralismo y la libertad de expresión son fundamentales", señaló la organización en un comunicado. "Sin que los conceptos individuales o particulares (...) puedan ser objeto de ningún tipo de censura previa, aun cuando no coincidan necesariamente con la visión y el norte de nuestra gestión".

Gómez denunció no obstante que la organización del evento canceló luego otras actividades del Festival Altavoz Caribe en las que participaría en el marco de la FIL, entre las que figuraban dos recitales callejeros y un espacio de micrófono abierto.

"Quiero decir que yo respaldo y sostengo cada una de mis palabras", dijo la artista cuya intervención se viralizó en redes sociales. "La poesía es una apuesta colectiva (...), el lugar del arte es justamente ese, el de ser generador de movimiento, aunque sea a partir de incomodar".

El rapero Inka denunció por su parte, que su show fue interrumpido cuando ondeó en el escenario una bandera del orgullo LGBT, junto al artista Fernando Bruno.

Publicidad

Otro incidente estuvo relacionado con la presentación del libro infantil "La muñeca de Dieula/Dieula Poupe", de la activista Ana Belique y que quedó fuera del programa tras amenazas de grupos nacionalistas contra la autora.

Belique es coordinadora de Reconocido, un movimiento que trabaja por la reivindicación de los derechos de ciudadanía de dominicanos de ascendencia haitiana, un tema sensible en este país.

Publicidad

La FIL, que comenzó el 23 de abril, contó entre sus invitados con los franceses Emmanuelle Favier, Patrick Manoukian, Veronique Ovalde y Catherine Pelage, y la alemana Inger Maria Mahlke.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.