Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Falleció el escritor Julio Paredes Castro

A los 64 años falleció Paredes Castro. Paz en la tumba de un narrador eterno.

Julio Paredes

Julio Paredes Castro nación en Bogotá el 5 de febrero de 1957. Pocas cosas en la vida lograron seducirlo como las letras, quienes cautivaron su niñez con la lectura y conquistaron su adultez, a trvés del oficio de la escritura. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, la misma institución donde iniciaría su carrera como docente; más adelante hizo parte de la maestría en Literatura Medieval en la Universidad Complutense de Madrid.

Su universo literario se forjó a partir de cuentos, dentro de los que destacan antologías como "Salón Júpiter", "Guía para extraviados" y "Asuntos familiares". El último reconocimiento del que fue merecedor fue el Premio Nacional de Novela, concedido por el Ministerio de Cultura, gracias a su libro "Aves inmóviles", la historia de un taxidermista que recibe un encargo que representa uno de los tabúes de su profesión: el montaje de un caballo de paso propiedad de un hacendado, al tiempo que se propone completar un diorama de aves exóticas inspirado en los museos de historia natural. Pero el descubrimiento de una sombra sospechosa en uno de sus pulmones cambiará todos los planes y lo llevará a cuestionarse las relaciones entre el arte, la vida y la muerte, tan propias de su quehacer.

La muerte de Paredes Castro entristece la literatura del país. Luego de ser diagnosticado con cáncer, el escritor de 64 años vio afectada significativamente su salud y falleció el 31 de agosto, en horas de la noche, según el informe de su familia. Paz en la tumba de un narrador eterno.