Dos primeras ediciones de sus libros "Noli me tangere" (1887) y "El filibusterismo" (1891) y otros documentos reposan ya en la caja 1690 del Instituto Cervantes para guardar la memoria de Rizal (1861-1896), una de las figuras más importantes de la historia de Filipinas, considerado héroe de la independencia de su país.
Un autor que, en palabras de García Montero, "nos interpela" y cuyo legado fue colocado junto a la caja que guarda el de Miguel de Unamuno, donde está el manuscrito de un asistente que acudió a la conferencia que el escritor español dio el 12 de octubre de 1936 en la Universidad de Salamanca.
En esa ocasión, explicó García Montero, Unamuno recordó a Rizal ante el fundador de la Legión española y uno de los militares que se sublevó en 1936 contra la República, José Millán-Astray, quien había participado años antes en la detención y ejecución de Rizal.
En ese acto, muy conocido en España por la oposición de Unamuno a la sublevación, el militar gritó "muera la inteligencia" y Unamuno le dijo: "Ganaréis pero no convenceréis".
Legado #inmemoriam de José Rizal a la #CajadelasLetras: sus grandes novelas «Noli Me Tangere» y «El Filibusterismo» |
— Instituto Cervantes (@InstCervantes) February 6, 2023
ℹ️🔗https://t.co/1p3IyfCPOf
García Montero, nuestro director: «el escritor y héroe de la independencia filipina representa la fuerza de la razón y la dignidad». pic.twitter.com/WKqw2IWgdT
Publicidad
Por eso, para el director del Instituto Cervantes ha sido un "honor" recibir en esta caja de las letras a figuras como Rizal, a quien Unamuno "santificó" como "San José Rizal" y "que nos llama a la fuerza de la razón y la dignidad".
"Rizal dialoga con Unamuno porque dialoga con la mejor tradición española, porque dialoga con la cultura como la verdadera riqueza de los pueblos que crea vínculos y porque es una gran herencia que queremos recibir del pasado", agregó García Montero.
Durante el acto también intervinieron Miguel Utray, embajador de España en Manila, y Philippe Lhuillier, embajador de Filipinas en España, quien reconoció a Rizal como su "héroe nacional".
La Caja de las Letras del Cervantes es un espacio subterráneo con una moderna puerta blindada de siete anillos que da acceso a dos pisos de pequeñas cajas de seguridad y que, desde 2007, ya como depósito cultural del Instituto, custodia los legados de hombres y mujeres destacados de la cultura en español. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.