Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

cabezote-cs-tokio-2020@2x.png

Por salud mental, Simone Biles se retira de la final por equipos en los Juegos Olímpicos

Justo antes de la final por equipos, la deportista anunció su retiro y aseguró que su prioridad es su salud mental.

Unknown.jpg

Desde la última edición de los Juegos Olímpicos en Río 2016, donde ganó cuatro medallas de oro, las expectativas sobre Simone Biles eran enormes. Su excepcional capacidad en cada prueba la ubicó rápidamente en el olimpo de las leyendas, no solamente de su disciplina, sino de todos los deportistas que han cambiado la historia a lo largo de los Olímpicos.

Biles fue reconocida como la mejor gimnasta del mundo y con ese peso enorme inició su participación en Tokio 2020. "Ya no confío tanto en mí misma. Quizás esté envejeciendo. Hubo un par de días en que todo el mundo te tuitea y sientes el peso del mundo", aseguró la deportista en medio de una rueda de prensa, luego de oficializar su retiro de las competencias.

Publicidad

Durante la primera prueba de equipos, Biles logró una puntuación de 13,766, la más baja de su marca en medio de las competencias e inferior a las deportistas del Comité Olímpico Ruso.

De inmediato su cuerpo se hizo rígido y en un abrazo la sostuvo una de las entrenadoras. Luego se ubicó junto al equipo directivo de su delegación y Cecile Landi, médico del equipo estadounidense, informó que Simone Biles estaba fuera de la competencia.

En un primer momento se habló de una posible lesión, pero durante la rueda de prensa Biles fue honesta: "Después de la actuación que hice, simplemente no quería seguir. Tengo que concentrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental ha tomado más relevancia en los deportes en este momento"

Descartó problemas de salud y respaldó a su equipo, a quienes alentó desde la tribuna. Biles habló del estrés y la presión de sentirse observada por el mundo. Aseguró que la preparación y espera para los Juegos Olímpicos ha sido larga y este es el reflejo del cansancio: “Ha sido un largo proceso olímpico largo y creo que estamos un poco estresados. Deberíamos estar aquí divirtiéndonos y, a veces, ese no es el caso”.

Publicidad

Finalmente, Biles afirmó: "Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos". Su reflexión no puede ser más oportuna, pues es bien sabido que en el deporte la salud mental sigue siendo un tabú.

Aunque todavía no se descarta su participación en la categoría individual, sabemos que las prioridades para la deportista están claras. "Lo tomaremos día a día y veremos qué sucede", dijo Biles al terminar la rueda de prensa.