Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

cabezote-cs-tokio-2020@2x.png

Raven Saunders será investigada por un gesto realizado en la premiación de los Olímpicos

Saunders que se coronó en su categoría con la medalla de plata, quedó de inmediato bajo la vigilancia del Comité Olímpico Internacional (COI), quienes aseguran que las acciones de protesta no están permitidas en medio de la ceremonia. 

Saunders juegos olímpicos

En la final de lanzamiento de peso femenina, Raven Saunders, atleta de Estados Unidos, cruzó los brazos sobre su cabeza formando una equis. De acuerdo con la deportista, este símbolo fue una muestra de solidaridad y apoyo a la comunidad LBTTTIQ+. En sus palabras: "Es la intersección en la que se encuentra toda la gente que está oprimida". Saunders que se coronó en su categoría con la medalla de plata, quedó de inmediato bajo la vigilancia del Comité Olímpico Internacional (COI), quienes aseguran que las acciones de protesta no están permitidas en medio de la ceremonia. Le puede interesar: Cinco grandes momentos históricos de los Juegos Olímpicos

El camino deportivo de Saunders ha estado lleno de episodios de discriminación y violencia, a raíz de su orientación sexual y su color de piel. "Era joven, negra y gay. Hay muchos estigmas alrededor de eso y llegué a pensar que no iba a encontrar una salida. El atletismo me distraía, pero los problemas persistían", aseguró la atleta, en medio de una rueda de prensa.

Publicidad

El sentirse rodeada por miembros de la comunidad la mantuvo a salvo en sus peores momentos, incluso en las crisis depresivas en las que contempló el suicidio. Al salir de ese bache en la oscuridad, toda su fuerza estuvo destinada en su preparación para la competencia olímpica en la que ha obtenido los resultados esperados. No deje de leer: En defensa de su salud mental, Simon Biles se retira de la final por equipos de los Juegos Olímpicos .

Saunders Hulk

No es la primera vez que Saunders apela a un símbolo para enviar un mensaje. Hulk, como es apodada en el deporte, es también su superhéroe favorito y ha asegurado en varios encuentros con la prensa que usar la máscara del gigante verde es una forma de recordarse que ella es su propio héroe.

Saunders ha hablado de salud mental y de los ecos que parecen ser irreversibles, cuando no se tiene la ayuda oportuna. Sin embargo, habla con tranquilidad y orgullo de la valentía, coraje y fuerza que requiere salir de esos estados de la mente. "Para mí haber ganado esta medalla y que pueda servir de inspiración al colectivo LGTBI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras significa todo", de ahí que - particularmente en esta edición de los Juegos Olímpicos - todas las reivindicaciones simbólicas sean iguales de importantes que la competencia misma para los deportistas.

A ojos de COI este es un acto inválido. Incluso, en medio de la revisión en investigación que abrieron luego de la predicación, Saunders se enfrenta a sanciones y quizás, la pérdida de la medalla por incumplir el reglamento.

Publicidad