Los gobiernos francés y español decidieron la creación de una comisión bilateral para preparar el 50º aniversario de la muerte del pintor malagueño Pablo Picasso en 2023, anunció este viernes la oficina del primer ministro francés.
"Con motivo del aniversario de los 50 años de su muerte en abril de 2023, Francia y España trabajan conjuntamente en la organización de una serie de eventos culturales a lo largo de dos años", explicó el comunicado conjunto difundido Matignon, sede de la jefatura de gobierno.
Pablo Picasso, cuya obra marcó la pintura del siglo XX, nació en octubre de 1881 en Málaga y murió en Mougins, en la Costa Azul francesa (sureste) el 8 de abril de 1973. "Las autoridades francesas y españolas se congratulan de la participación de más de una treintena de instituciones prestigiosas" a los proyectos de exposiciones, eventos y coloquios, recoge el comunicado.
Museos de España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza y Mónaco participan en los preparativos. Entre las entidades destacan el Museo del Prado, los museos Picasso de Barcelona, Málaga y París, el MoMa de Nueva York o el Kunstmuseum de Basilea.
Publicidad
"La comisión bilateral trabajará con las instituciones culturales implicadas en el desarrollo de numerosos proyectos", indica el texto. Picasso participó en la creación de movimientos pictóricos como el cubismo y cultivó la cerámica, el grabado, la ilustración y el diseño de escenografías y vestuarios.
Su obra es objeto constante de exposiciones en todo el mundo, y cinco de sus cuadros superaron los 100 millones de dólares en subastas internacionales en los últimos años.