El Ministerio de Cultura declaró desierta la licitación para una alianza público-privada (APP) con la empresa Maritime Archaeology Consultants (MAC) para rescatar el tesoro del pecio español hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII, que tenía previsto un pago en especie del 45% de lo hallado.
Marta Lucia Ramírez habló acerca de este hecho diciendo "El Galeón San José es indivisible, la prioridad es preservarlo como patrimonio cultural sumergido", así mismo, mencionó que el gobierno está planeando una nueva convocatoria con el Ministerio de Cultura.
Lea también:
El contrato público que tenía el anterior gobierno hubiera permitido saquear el galeón a la empresa británica Maritime Archaeology Consultants (MAC), detrás de la cual se encontraba Oliver Plunkett y conocidos cazatesoros, como Mensun Bound, o Roger Dooley.
El Galeón San José fue declarado como patrimonio cultural y la vicepresidenta indica que el gobierno está trabajando para preservar su existencia y cuidar de los restos que hay en el océano colombiano, así como la conservación del ecosistema.
Publicidad
"La cancelación del contrato responde a la decisión que se había tomado ya con el presidente de la República y el Consejo Nacional de Patrimonio, y por supuesto la ministra de Cultura, de proteger todo ese pecio, ese patrimonio sumergido en el galeón San José, precisamente porque es un patrimonio cultural, es un patrimonio arqueológico, que es totalmente irrepetible", menciona Ramírez en el comunicado.
Como se mencionó anteriormente, se está gestionando una nueva convocatoria para conocer las estrategias para la recuperación de este patrimonio. Vea la declaración de la vicepresidenta aquí: