Para Ricardo Darín (Buenos Aires, Argentina, 1957) esta pieza en la que lleva trabajando diez años es una crítica a la institución del matrimonio, un intento de recuperar el vínculo amoroso entre dos personas que provoca una catarsis en el espectador, porque a menudo se siente muy identificado.
Aunque es un tema serio, "el humor se escapa por todos los poros", ha dicho este lunes Ricardo Darín durante la presentación de esta obra que estará en el Teatro Rialto desde este miércoles hasta el 29 de septiembre.
Juan (Ricardo Darín) y Mariana (Andrea Pietra) relatan al público una secuencia de escenas que tiene que ver con su matrimonio y la relación que mantienen después de su divorcio.
En un ámbito atemporal y sin referencias concretas a ninguna época, se entregan a un juego en el que alternativamente son actores y personajes, traspasando la cuarta pared y haciendo cómplices a los espectadores.
Publicidad
"Esta obra está en movimiento, está viva, cambia constantemente como el mundo. Cada día tiene una resignificación diferente y eso, para mí, la hace muy atractiva", ha señalado Darín quien ha recordado que este texto dirigido por Norma Aleandro, se estrenó en 1973 como serie, luego como película y después se convirtió en obra de teatro.
"A lo largo del tiempo, nuestros personajes han cambiado mucho", ha aclarado Andrea Pietra (Buenos Aires, Argentina, 1968), quien ha asegurado que cada vez que se enfrenta a esta pieza descubren una capa más, un color diferente: "el personaje va madurando y además tenemos más conocimiento de ese mundo que estamos tocando".
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
A Darín su personaje siempre le sorprende. "Se supone que lo conozco bien, en profundidad, pero siempre que vuelvo a él, que lo transito, me sorprende, y eso se debe a que el mundo está en permanente movimiento".
Ricardo Darín regresa a las tablas tras siete meses inmerso en una serie de televisión. "No veía la hora de volver al escenario, adoro el teatro", ha reconocido el actor quien ha explicado que en las tablas hay que resolver rápidamente. "El teatro es peligroso, es vertiginoso, me aporta más que otros modelos de trabajo".
"Además, el teatro jamás va a poder prescindir de los de los actores, cosa que están intentado con la inteligencia artificial", ha añadido Darín, quien considera que esta puede ser una amenaza real para los actores.
Publicidad
"Estamos preocupados, pero disimulamos", ha dicho el actor quien cree que la inteligencia artificial conducirá a prescindir de contratos y abaratar costos en el oficio.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.