Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Por qué la historia de Al Capone sigue fascinando

El pasado 17 de enero se cumplieron 125 años del nacimiento de uno de los gánsteres más famosos de todos los tiempos: Al Capone. El jefe del Chicago Outfit quedó inmortalizado en películas como "Caracortada" o "Los Intocables".

al-capone-1-655x368.jpg
Alphonse Gabriel Capone, conocido como Al Capone, Al Scarface Capone, o simplemente Scarface, fue un gánster estadounidense. Sus décadas de actividad criminal fueron en 1920 y 1930.
Archivo

En el 125 aniversario del nacimiento de Al Capone, el 17 de enero, el legado del notorio gángster estadounidense sigue siendo un tema que intriga tanto a productores como a novelistas de Hollywood hasta hoy. Al Capone, que ganó notoriedad en los "dorados años veinte" como cofundador y jefe del sindicato del crimen organizado italoamericano conocido como Chicago Outfit, ha sido descrito por algunos como el "Robin Hood de la Prohibición”, ya que donó el dinero obtenido de sus actividades ilegales a organizaciones benéficas.

También se distinguió de otros gánsteres por estar muy presente en el ojo público, charlar con periodistas y organizar grandes fiestas mientras participaba en actividades ilegales.

Pero como muchas figuras criminales del pasado, el ruin pero carismático gángster divide la opinión. Reverenciado por algunos, Al Capone era responsable de "un imperio del crimen" en Chicago que se basaba en "el juego, la prostitución, el contrabando, el soborno, el tráfico de narcóticos, el robo y el asesinato", según el sitio web del FBI.

¿Quién fue Al Capone?

Nacido en 1899 en Brooklyn, Nueva York, hijo de inmigrantes napolitanos, Alphonse Gabriel Capone entró temprano en contacto con el crimen organizado. Era adolescente cuando se convirtió en miembro de la "Five Points Gang", una banda criminal callejera de origen principalmente irlandés-estadounidense, con sede en el Five Points del Bajo Manhattan, donde extorsionaba a las personas, cobrándoles honorarios por no lastimarlas ni dañar sus propiedades.

Publicidad

Al Capone, sin embargo, aprendió rápidamente que la violencia por sí sola no garantizaría un éxito duradero. En 1917, el gángster Frank Gallucio le atravesó la cara con un cuchillo en un bar, después de hacerle un comentario grosero a la hermana de Gallucio. Así nació el apodo de "Scarface" o "Caracortada". Más tarde, Al Capone convirtió al atacante en su guardaespaldas.

Poco después, disparó a su primer hombre, se metió en problemas con una banda irlandesa y golpeó a un mafioso hasta casi matarlo con sus propias manos. Sabiendo que no podían volver a atraparlo, dejó Nueva York hacia Chicago.

En su apogeo en Chicago, de 1925 a 1929, tenía fama de ser el mafioso más notorio de los Estados Unidos. Sin embargo, no se veía a sí mismo como un criminal, sino como un empresario, también conocido por sus actos de generosidad con la riqueza acumulada como jefe del crimen organizado en Chicago.

Masacre del día de San Valentín

El FBI describe la masacre del día de San Valentín de 1929 como "la violencia culminante de la era de las pandillas de Chicago, cuando siete miembros o asociados de la mafia 'Bugs' Moran fueron ametrallados contra la pared de un garaje por rivales que se hacían pasar por policías". Aunque Al Capone estaba en su casa en Florida en ese momento, se asumió que había sido responsable de ordenar la masacre.

Nunca fue condenado por los asesinatos, pero finalmente fue a prisión por el delito de evasión fiscal, poniendo fin a su etapa como jefe criminal a la edad de 33 años. Cumplió la mayor parte de su condena en la famosa Penitenciaría Federal de Alcatraz, frente a la costa de San Francisco, antes de ser liberado en 1939,cuando sus capacidades mentales se habían deteriorado significativamente. Murió de un paro cardíaco en 1947, tras un derrame cerebral, a la edad de 48 años.

Una figura fascinante

El infame gángster no solo dejó su huella en las calles del Chicago de los años 20, sino también en el Hollywood del siglo XX, a través de múltiples películas de la mafia inspiradas en su historia, y en su imagen de mafioso ataviado con traje a rayas y sombrero de fieltro inclinado. Su acento y sus gestos también han inspirado numerosas representaciones de gánsteres en cómics, películas, música popular y literatura.

Publicidad

Aparece en un segmento de la novela policíaca de Mario Puzo "El Padrino" (1969), que Francis Ford Coppola convirtió en una célebre película en 1972. Fue la inspiración para "Scarface" (1929) de Armitage Trail, una novela que también se adaptó a dos películas a lo largo de los años.

En la obra maestra "Los Intocables", otro drama notable inspirado en su historia y dirigido por Brian De Palma, Robert de Niro hace el papel del famoso mafioso de Chicago, derrotado por el agente del Tesoro Eliot Ness, interpretado por Kevin Costner. Más recientemente, la película "Capone", protagonizada por Tom Hardy en 2020, narra también la vida del hombre que gobernaba un imperio del crimen.

Tras 125 años de su nacimiento, la fascinación que rodea a Al Capone continúa. Su historia encarna el sueño americano: el hijo del inmigrante que pasa de la pobreza a la riqueza. Así como la ambivalencia de la cultura estadounidense de su época, caracterizada tanto por la moderación puritana como por el consumo excesivo. Y esos contrastes siguen siendo parte de la cultura del país hasta hoy.

No olvides conectarte con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.