Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La colección de Gauguin se queda en España

Los cuadros de la coleccionista se exhiben en la actualidad en el museo madrileño, en virtud de un contrato de préstamos gratuito suscrito en febrero de 2002 y sucesivamente prorrogado.

 Gauguin

El cuadro "Mata Mua", uno de los más famosos del francés Paul Gauguin (1848-1903), seguirá exhibiéndose en Madrid después de que el gobierno español aprobase el alquiler de la colección del que forma parte a su propietaria, que se lo había llevado del país.

El ministerio de Cultura anunció el martes la aprobación del acuerdo de alquiler de la colección de Carmen Thyssen por 15 años y un montante de 97,5 millones de euros (unos 116 millones de dólares), con "derecho de adquisición preferente sobre toda o parte" de ella, según su comunicado.

Publicidad

El alquiler incluye más de 300 obras, entre las que las hay de Canaletto, Fragonard, Courbet, Boudin, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Gauguin, Rodin, Matisse o Picasso.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid alberga la colección del noble suizo y heredero de un poderoso linaje industrial Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza -fallecido en España en 2002-, que el Estado español compró en 1993 por 338 millones de dólares.

Publicidad

Gaugin

En la adquisición jugo un papel determinante que la última esposa del barón Von Thyssen fuera la española Carmen Cervera -luego Carmen Thyssen- que además fue formando su propia colección. Los cuadros de la coleccionista se exhiben en la actualidad en el museo madrileño, en virtud de un contrato de préstamos gratuito suscrito en febrero de 2002 y sucesivamente prorrogado.

Publicidad

Sin embargo, en 2020, cuando el museo estaba cerrado por la pandemia de coronavirus, Carmen Thyssen se llevó el "Mata Mua" de España, haciendo temer al gobierno que las obras de la coleccionista acabaran abandonando la institución.

En una entrevista al diario El País en febrero, Carmen Thyssen dijo sobre el "Mata Mua": "volverá cuando se haya firmado el contrato de alquiler y se cumpla con los trámites para el traslado de una obra de esa importancia". El museo ahora está pendiente de su regreso.