Las autoridades griegas hicieron pública este miércoles una aplicación que permite a los internautas visitar la antigua Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos y uno de los principales tesoros arqueológicos de Grecia. Cerca de 30 de los edificios de Olimpia se pueden recorrer en 3D, entre ellos el estadio, el templo de Hera y el taller del escultor Fidias, autor del Partenón en Atenas.
El ministerio griego de Cultura, que involucró a Microsoft en el proyecto, declaró en un comunicado que los monumentos eran "tan fieles a su forma original como fue posible". Cámaras y drones fueron usados para tomar miles de fotos del lugar y crear modelos digitales, precisó el ministerio.
Entre los atractivos de la aplicación (y también en smartphone) está la legendaria estatua de oro y marfil de Zeus, creada por Fidias. Considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo, la estatua se perdió o fue destruida en el siglo V antes de Jesucristo. Olimpia acogió los Juegos Olímpicos, uno de los Juegos Panhelénicos de la Grecia Antigua durante siglos. Las competiciones incluían pugilato, lucha, salto, carreras a pie y a caballo, lanzamiento de disco y de jabalina.
Los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo del siglo VIII antes de Jesucristo al siglo IV de la actual era y después fueron relanzados a Atenas en 1896. Cerca de 150.000 personas visitan cada año Olimpia, situada a unos 265 km de Atenas, según la agencia griega de estadísticas.