Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

'Espectros, una cartografía de la peste' llega a las calles de Bogotá

Del 30 de septiembre al 15 de octubre el Teatro de la Memoria presenta "Espectros, una cartografía de la peste", una experiencia teatral inmersiva, itinerante y por recorridos que se harán en las calles de la ciudad. Le contamos los detalles.

Espectros
Imagen de "Espectros, una cartografía de la peste".
Cortesía Juan Antonio y Samuel Monsalve.

La obra Espectros, una cartografía de la peste sitúa en un futuro distópico, donde la única esperanza es reconocer la humanidad que habita en cada ser humano. Esta historia, inspirada en la Peste de Albert Camus, es una invitación para vivir una aventura, donde los espectadores recorren la ciudad intervenida por una serie de dispositivos teatrales que propician en ellos una reflexión activa.

Espectros, una cartografía de la peste narra la historia de Joaquim, en un viaje a través de su vida, el amor y la muerte; un disidente que habita los márgenes de la ciudad, en un futuro pospandémico y distópico, donde la mayor parte de la población se ha convertido en espectro, personas que han muerto y no saben que lo han hecho.

Publicidad

Bajo un nuevo orden social y las estrictas normas del Instituto Nacional de la Salud, amar se ha convertido en un acto de rebelión, porque se ha prohibido el contacto físico y las conexiones sociales. Joaquim, quien es interpretado por cuatro actores en sus diferentes etapas, y los personajes que lo acompañan, reflexionan sobre la empatía y la importancia de estar consientes y presentes en cada instante de la vida.

Más de 50 artistas, entre performers, bailarines, actores, músicos y artistas digitales son los encargados de ejecutar esta experiencia que inicia en el Centro Comercial Terraza Pasteur, transita por Bosque Izquierdo, La Macarena, La Perseverancia y termina en el Cementerio Central.

El recorrido es guiado por personajes, intervenciones plásticas, letreros, llamadas y audio guías diseñadas milimétricamente en relación con la arquitectura bogotana que terminan por desaparecer la línea entre realidad y ficción y hacer de la ciudad un escenario teatral.

Sofia Monsalve, directora de la obra, mencionó que “esta es una invitación para que observemos la ciudad con otros ojos, a oler, a ver, a sentir de una forma más consciente, a sumergirse, desde una presencia teatralizada y extra cotidiana".

Publicidad

Monsalve también comentó como fue el proceso de armar la puesta en escena “nos fuimos a recorrer las calles de Bogotá para ver como la estábamos habitando, sobre todo después de atravesar una pandemia, de ahí surge esta historia. Vimos cómo había lugares muy significativos que habían sido olvidados, espacios desde los cuales se tienen unas perspectivas inéditas de la ciudad, queríamos narrar como es la relación del ciudadano con su entorno; hablar de las disidencias, porque Bogotá está llena de barrios con sus propias historias y dinámicas. Por eso creamos una experiencia, multi e interdisciplinar que no solo narra una historia, sino que resignifica los espacios y nuestra relación con ellos”.

Si desea participar en los recorridos puede inscribirse en esta página luego le enviarán un mensaje con la fecha y la hora del recorrido, en la calle 24 con séptima (CC Plaza Pasteur) se realiza el tránsito hacia la nueva condición de espectro, en el cual el participante recibe un kit para sobrevivir en la ciudad, a través del dispositivo de seguimiento (celular) tendrá acceso toda la información necesaria para acompañar a Joaquim en este recorrido por su vida. En la última estación se tomará un bici taxi, rumbo al Cementerio Central, donde escucharan termina el recorrido.

Los recorridos duran dos horas y tienen estos horarios disponibles 10:00 a.m., 10:30am, 11: 00a.m, 3:00pm, 3:30pm, 4:00pm; son de viernes a domingo y tienen un costo de $80.000 (COP) por persona.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.