"Luis Manuel Otero Alcántara se ha declarado en huelga de hambre y sed en vísperas del segundo aniversario de las manifestaciones del 11J" a través de la cual "exige su libertad" a las autoridades del gobierno comunista cubano, explicó en Facebook la activista Claudia Genlui, exiliada en Miami, Estados Unidos.
Otero Alcántara, de 35 años, fue condenado el 24 de junio de 2022 por un tribunal cubano a cinco años de cárcel por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos.
Genlui precisó que se trata de la "sexta" huelga de hambre que realiza Otero Alcántara en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay , en la provincia de Artemisa, vecina de La Habana, donde está recluido. Fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando salía de su casa en la capital para unirse a las inéditas manifestaciones que estallaron ese día.
El artista, que rechazó apelar su sentencia, "se niega a aceptar la cárcel como su destino, se niega a aceptar las infinitas rejas, las camas de piedras, la luz blanca que nunca se apaga, los 20 minutos de teléfono a la semana, la visita familiar mensual hipervigilada", añadió la activista.
Publicidad
En mayo, Amnistía Internacional (AI) reclamó al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la liberación "de manera inmediata e incondicional" de Otero Alcántara, al que considera un "preso de conciencia" , así como la de "todas las personas injustamente encarceladas" en la isla.
Un mes antes, el artista, cuya liberación también ha sido reclamada insistentemente por Estados Unidos, exigió avances sobre la propuesta de salir de Cuba que el gobierno le hizo y que aceptó, según contó entonces Genlui.
Publicidad
Para el gobierno cubano, Otero Alcántara no es un artista, sino un agente al servicio de Estados Unidos con intenciones desestabilizadoras en el país.
Desde hace 11 días, el opositor cubano Guillermo Fariñas, de 61 años y premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, también realiza una huelga de hambre para reclamar al gobierno la liberación de todos los presos políticos, entre otras demandas. No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.