50. "Lianna" (John Sayles, 1983)
49. "The Chorus" ( همسرایان . Hamsarayan) (Abbas Kiarostami, 1982)
48. Manila in the Claws of Light (Lino Brocka, 1975)
Esperar a que el mundo cambie en una calle que se llama Misericordia... Esperar también un momento que permita recuperar el tiempo perdido (la escena de la imagen). Hay otra escena buenísima donde suena It’s Not Unusual, de Tom Jones
. Después, el protagonista se hará una herida con las brasas del cigarrillo que fuma en el centro de la mano (como Jesús y como Pedro Bengoa, de Tiempo de revancha),
47. Más allá del olvido (Hugo del Carril, 1956)
46. Días de otoño (Roberto Gavaldón, 1963)
45. Mother and Son (1997) + Father and Son (2003) (Aleksandr Sokurov)
44. Vinil Verde (Kleber Mendonça Filho, 2004)
43. Le camion (Marguerite Duras, 1977)
42. The Quiet Man (John Ford, 1952)
41. De cierta manera (Sara Gómez, 1977)
40. The Harvey Girls (George Sidney, 1946)
39. Trans-Europ-Express (Alain Robbe-Grillet, 1966)
38. Cain & Abel (Lino Brocka, 1982)
37. Beloved Sisters (Dominik Graf, 2014)
36. La vocation suspendue (Raúl Ruiz, 1978)
35. Hasta cierto punto (Tomás Gutiérrez Alea, 1983)
34. La Maman et la Putain (Jean Eustache, 1973)
33. Mon cher sujet (Anne-Marie Miéville, 1988)
32. Tiburoneros (Luis Alcoriza, 1963)
31. Matinée (Jaime Humberto Hermosillo, 1977)
30. Face/Off (John Woo, 1997)
29. Crónica roja (Fernando Vallejo, 1979)
28. Esta Noite Encarnarei no Teu Cadáver (José Mojica Marins, 1967)
27. La sombra del caudillo (Julio Bracho, 1960)
26. La parte del león (Adolfo Aristarain, 1978)
25. Love Letter (1953) + The Moon Has Risen (1955) (Kinuyo Tanaka)
24. Dreileben: Don’t Follow Me Around (Dominik Graf, 2011)
23. Bonjour Tristesse (Otto Preminger, 1958)
22. Fellini Satyricon (Federico Fellini, 1969)
Publicidad
21. Distinto amanecer (Julio Bracho, 1943)
20. Tres veces Ana (David José Kohon, 1961)
19. Angel Face (Otto Preminger, 1953)
18. El corazón de la noche (Jaime Humberto Hermosillo, 1984)
17. Viento negro (Servando González, 1965)
16. Andacollo (Jorge Di Lauro y Nieves Yankovic, 1958)
15. Alphaville (Jean-Luc Godard, 1965)
Laberintos, oficinas, botones, teclas y puertas. La mejor piscina de la historia del cine está acá.
14. While The City Sleeps (Fritz Lang, 1956)
13. Amor y sexo (Safo 1963) (Luis Alcoriza, 1964)
12. Era notte a Roma (Roberto Rossellini, 1960)
11. La cifra impar (Manuel Antín, 1962)
10. The Misfits (John Huston, 1961)
9. House by the River (Fritz Lang, 1950)
Una casa es una colección infinita de secretos. Hay ventanas, escaleras, luces que se prenden, objetos perdidos que reaparecen.
8. Que la bête meure (Claude Chabrol, 1969)
7. Le Nom du feu (Eugène Green, 2002)
Green visita el más apasionante de los temas: la licantropía.
6. A herança (Ozualdo Candeias, 1970) + O Vigilante (Ozualdo Candeias, 1992)
5. Naufragio (Jaime Humberto Hermosillo, 1978)
La máxima espera, que es condena y esperanza.
4. Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más… (Leonardo Favio, 1966)
3. Los caifanes (Juan Ibáñez, 1967)
2. Fat City (John Huston, 1972)
Fuera del cine, no existe todavía una medida para calcular la cantidad de tristeza que cabe en un par de ojos. ¡Las miradas! ¡Todo el rumor triste que se apodera de cada personaje! ¡Ah! ¡Cuánto silencio que no es capaz de ahuyentar la tristeza! Una película sobre las cosas que más duelen y más hondo pican.
1. Lou n’a pas dit non (Anne-Marie Miéville, 1994)
Es una película sobre muchas cosas –la incomprensión, la ardua entrega personal a los caminos profesionales, la infancia, el adulterio, los efectos del arte en los humanos (atención a la escena que reúne a los protagonistas frente a un montaje de danza)–, pero es quizás la película que mejor capta esa sensación rara de caminar entre estatuas. Sensación que nace exclusivamente en los museos y que con fuerza y delirio similar habíamos visto ya en Viaggio a Italia, de Rossellini. Marie Bunel habla, a través de los tiempos y las películas, directamente con el rostro de Ingrid Bergman.