Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Teleperformance deja de moderar contenidos "odiosos" tras polémica en Colombia

La empresa francesa de centros de llamadas y atención al cliente Teleperformance anunció este jueves que cesará sus actividades de moderación de contenidos para las grandes plataformas de internet, tras una polémica sobre las condiciones de trabajo en Colombia.

Teleperformance

El escándalo provocó que la acción del grupo se derrumbase más de un 30% en la Bolsa de París el 10 de noviembre, cuando el viceministro de Relaciones Laborales de Colombia, Edwin Palma Egea, anunció en Twitter que se había abierto una investigación a la empresa.

"Como empresa que cotiza en Bolsa y que siempre ha tenido en cuenta la opinión de sus accionistas, Teleperformance decidió que retirarse de la sección de su actividad" dedicada a la moderación de contenidos de odio "era la decisión más adecuada", indicó la compañía en un comunicado.

Publicidad

La medida se tomó debido a las "preocupaciones de los accionistas", declaró Daniel Julien, fundador y presidente de la firma, en una videoconferencia.

Según precisó, Teleperformance no romperá sus contratos en curso "salvo si los clientes lo piden", pero "no los renovará" y "dejará totalmente" de ofrecer esos servicios. Colombia es tercer país más importante en términos de efectivos para el grupo francés, con 42.000 empleados, es decir, alrededor del 10% de su plantilla.

Bogotá decidió abrir una investigación a raíz de la publicación de una investigación sobre la actividad del grupo en Colombia, realizada por la revista Time y la Oficina de Investigación Judicial, una oenegé de periodismo de investigación.

Ésta describe condiciones de trabajo muy difíciles para los empleados encargados de la moderación de contenidos para la red social TikTok. Según el informe, los salarios de los moderadores comienzan en 1,2 millones de pesos al mes, unos 240 dólares, es decir nueve veces menos que el sueldo de los moderadores en el Reino Unido.

Publicidad

Los objetivos de visualización pueden alcanzar hasta 900 videos por día y por persona, con contenidos como "asesinatos, suicidios, pedofilia, pornografía, accidentes" e incluso "canibalismo", según uno de los moderadores citados en la encuesta.

Según Daniel Julien, a las personas que moderaban contenidos odiosos se les atribuirán nuevas funciones dentro de la empresa. El precio de la acción se recuperó en parte y el jueves cerró en 216,60 euros. Antes de la caída cotizaba a 266,20 euros. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.