Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Los derechos de autor digitales se disparan, pero no el pago a sus creadores

La recaudación por los derechos de autor en la esfera digital se ha disparado un 49,1 % entre 2019 y 2021, hasta 3.120 millones de euros, aunque la remuneración a sus creadores sigue desacompasada, según la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

CiSac
Sede de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) quién reveló su estudio anual sobre Derechos de Autor.

A pesar del tirón de abonados en plataformas en línea como Youtube, TikTok, Facebook y Spotify, "el consumo de streaming sigue infravalorado y ofrece escasos rendimientos a los creadores", alerta en su informe anual publicado este jueves la CISAC, organismo con sede en París que recopila los datos de los derechos recaudados por sus 228 sociedades que lo integran en 119 países.

En el informe se cita, por ejemplo, un estudio sobre el mercado de las emisiones en directo en Alemania, realizado en septiembre de 2022, que estableció que los creadores de música (autores y músicos) reciben el 15 % de los beneficios netos de los servicios de música por suscripción, menos que los servicios de streaming en sí (30 %) y que las discográficas (42 %).

Publicidad

En total, las recaudaciones por derechos de autor se situaron el pasado año en 9.580 millones de euros en el mundo (un 5,8 % mejor que en 2020, pero lejos de los 10.110 millones de 2019) y lo digital siguió en plena ascensión.

Ya representa cerca de un tercio de las recaudaciones mundiales en música, contenido audiovisual, dramático, literatura y artes visuales, solo por detrás de los 3.640 millones del sector de la televisión y la radio, equivalente al 38 %.

De hecho, desde 2017, la parte de los derechos digitales ha progresado del 13,6 % al 32,6 % de las recaudaciones totales. Entre 2020 y 2021, ese crecimiento ha sido del 27,9 %.

En el estudio mencionado, el 89 % de los creadores de música consideran que la remuneración generada por el streaming de música "no es adecuada". Para el director del organismo que gestiona los derechos de autor en Alemania, Harald Heker, estas cifras "ponen de relieve la urgencia de este debate".

Publicidad

En tercer lugar de la recaudación anual de derechos de autor figuran los espectáculos en directo, que incluyen las exposiciones, el cine y los eventos públicos, y que se han visto especialmente afectados por los confinamientos por covid.

Actualmente suponen 1.600 millones de euros -en torno al 16 % del total-, casi lo mismo que en 2020 (-0,7 %) y prácticamente la mitad de los 2.910 millones que se recaudaron en 2019, antes de la pandemia.

Esa tendencia fue particularmente destacada en Brasil, uno de los epicentros de la covid. Allí la recaudación del sector de los espectáculos en vivo y la ejecución pública fue el pasado año un 72,4 % inferior a los niveles previos a la pandemia.

Una encuesta local de enero de 2022 revelaba que aproximadamente el 50 % de los músicos han perdido el 100 % de sus ingresos anteriores a la pandemia y la mitad de ellos se ha tenido que buscar otra actividad profesional.

Publicidad

Latinoamérica, en barrena

Europa, con 5.290 millones de euros, fue en 2021 la región que lideró los ingresos de derechos de autor en el mundo, un 55,2 % del total mundial, después de un crecimiento anual del 7,5 %.

América Latina siguió su tendencia a la baja, pues representó el pasado año el 3,8 % de las recaudaciones (368 millones de euros), muy lejos también de Estados Unidos y Canadá (23,8 % de los ingresos mundiales) y de Asia-Pacífico (16,3 %). África supuso el 0,8 % de las recaudaciones, con 75 millones.

Respecto a 2021, Latinoamérica y Caribe perdió el 2,6 % en 2021, a pesar del fuerte crecimiento de los ingresos digitales liderado por Brasil, Argentina y México.

"Es la única región que registra una disminución de las recaudaciones en 2021. La fluctuación en los tipos de cambio tuvo un gran impacto, especialmente en dos grandes mercados, Brasil y Argentina", precisó la CISAC.

Publicidad

Respecto a 2019, antes de la pandemia, los derechos de autor han caído un poco más de una cuarta parte (-27,3 %). Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.