La Corte Constitucional está lista para despenalizar el aborto

El aplazamiento de esta decisión amenaza la vida de mujeres y niñas, teniendo en cuenta que anualmente cerca de 400 sufren persecución judicial al intentar acceder a un servicio de aborto.

Han pasado 457 días desde que presentamos nuestra demanda ante la Corte Constitucional solicitando eliminar el delito de aborto del Código Penal. A la fecha no se ha iniciado la discusión de fondo, ni se han resuelto los asuntos procesales que frenaron el proceso. Mientras tanto, las mujeres y niñas en Colombia siguen arriesgando sus vidas en abortos inseguros o enfrentando la posibilidad de ser criminalizadas por interrumpir voluntariamente sus embarazos. Ninguna razón debería justificar que este número siga creciendo.
El Movimiento Causa Justa, conformado por cientos de organizaciones y miles de actores claves: activistas, defensoras de derechos humanos, personas de la academia y líderes de opinión, lamenta profundamente que la Corte haya decidido aplazar hasta el próximo año (2022) el fallo frente a uno de los temas más importantes y debatidos a nivel nacional durante el 2022, que tiene gran apoyo de la sociedad colombiana: el derecho a que ninguna mujer vaya a la cárcel por decidir sobre su cuerpo.

Durante el 2021, el Movimiento Causa Justa se tomó las calles, los espacios académicos, los medios de comunicación nacionales e internacionales, puso la conversación en las casas de los y las colombianas, y logró elevar el nivel conocimiento sobre la importancia de eliminar el delito de aborto del Código Penal, de regular en el ámbito de la salud y avanzar en el reconocimiento de la ciudadanía plena de las mujeres.

La encuesta polimétrica sobre IVE y despenalización del aborto destaca entre sus resultados más relevantes que el solo el 20% de las personas encuestadas se encuentran a favor de que las mujeres que abortan vayan a la cárcel. y miles de voces se han levantado para apoyar la solicitud de Causa Justa. Esto deja claro que hemos avanzado en la despenalización social y que Colombia esta lista para que la Corte Constitucional elimine el delito de aborto del código penal.

El movimiento Causa Justa hace un llamado a la Corte Constitucional sobre la urgencia de este fallo que afecta la salud y la vida de mujeres, adolescentes y niñas en el país; y que también busca que los profesionales de la salud puedan ejercer su oficio sin criminalización, ni estigmas.

El aplazamiento de esta decisión amenaza la vida de mujeres y niñas, teniendo en cuenta que anualmente cerca de 400 sufren persecución judicial al intentar acceder a un servicio de aborto. El Movimiento Causa Justa seguirá luchando por el derecho de las mujeres a tomar decisiones libres y basadas en su propia conciencia moral con respecto a sus cuerpos; manteniendo una conversación pedagógica, alimentando un debate informado sobre la urgente necesidad de eliminar el delito de aborto (artículo 122) del Código Penal y tratar este asunto únicamente desde el campo de la salud pública.

"