Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El Archivo General de la Nación abre campaña de donación de archivos privados

"Tus archivos son nuestra historia", es el nombre de la campaña del Archivo General de la Nación que busca que los archivos privados de personas, familias, instituciones o colectivos sean donados para contribuir a contar la historia del país. Le contamos aquí los detalles.

Archivo General de la Nación
"Tus archivos son nuestra memoria" es el proyecto del AGN que busca la donación de colecciones privadas de documentos de interés general. El Archivo General de la Nación correrá con los gastos de clasificación, restauración y preservación de los documentos donados.

Cada documento es un registro del tiempo y de la historia. Desde los diarios, actas, cartas, fotografías o grabaciones en cualquier formato hacen parte de la memoria colectiva. Por ello, El Archivo General de la Nación lanzó su campaña "Tus archivos son nuestra memoria" que invita a personas, familias o instituciones que cuenten con un archivo de documentos privados que tengan la relevancia para ser donados.

“En el AGN recibimos archivos sobre cualquier tema de interés, por eso tenemos documentos de todos los temas, no solo para los historiadores sino para todas las ciencias sociales y humanas y para todas las áreas del conocimiento. Tenemos archivos científicos, sobre salud, educación, artes, etc.”, explica la subdirectora de Gestión del Patrimonio Documental, Laura Sánchez Alvarado.

Publicidad

Esta es una estrategia "para que las personas naturales o jurídicas que ostenten la propiedad o derechos de uso de archivos privados se vinculen a la campaña, pues el potencial valor histórico de estos documentos contribuyen a la investigación historiográfica, la construcción de narrativas culturales o la transmisión de historias, saberes y prácticas, entre otros, que aportan a la construcción de la memoria e identidad nacional" explica el AGN en su comunicado.

La campaña está dirigida para todas aquellas personas cuya vida y obra ha significado un aporte social, cultural, económico, científico o político dentro del país; para familias cuyas actividades sean fuente de investigación historiográfica y aporten a la construcción de narrativas culturales, instituciones privadas no gubernamentales, que hayan tenido alguna incidencia en procesos sociales, culturales e históricos en Colombia o colectivos cuyos saberes sean representativos de comunidades étnicas y minorías dentro del país.

El AGN que cuenta con las colecciones y fondos de ex presidentes com Virgilio Barco, Alfonso Lopez Pumarejo, Marco Fiudel Suarez y personajes de relevancia nacional como el historiado Francisco Gil Tovar o el político Rafael Pardo Rueda, correrá con todos los gastos de de clasificación, restauración y preservación de los documentos donados. "Obviamente no hay contraprestación económica, se trata de una donación voluntaria como un aporte del ciudadano al patrimonio documental de la Nación. Es un acto de altruismo”, agrega Sánchez.

¿Cuál es el proceso para hacer una donación?

Si está interesado en realizar una donación al Archivo General de la Nación puede contactarse vía correo electrónico (contacto@archivogeneral.gov.co), en cualquiera de sus perfiles en redes sociales o directamente en la sede principal ubicada en la
Carrera 6 No. 6 - 91 de Bogotá D.C. Manifestado su interés se le pedirá llenar un formulario para evaluar su solicitud.

Publicidad

Estudiada la oferta de donación, si es viable, se presentará al Comité de Patrimonio Documental de la entidad para que emita concepto que, de ser favorable, pasará al Consejo Directivo que dará la aprobación final.

Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad