Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Cartas desde las Islas", letras de la memoria

A los 40 años de la Guerra de las Malvinas el diario "Clarín", de Argentina, le rinde homenaje a quienes estuvieron en el campo de batalla con una selección de cartas que los soldados enviaron a sus familias.

Cartas Malvinas
Los sobres recibidos en Malvinas por el soldado Luis Colángelo, sobreviviente.
Diario El Clarín.

El Clarín envía a los lectores registrados y a quienes quieran participar 15 transcripciones de cartas que los soldados enviaron a sus familias en el marco de la Guerra de las Malvinas (2 de abril de 1982 – 14 de junio de 1982). El diario rinde homenaje a quienes hicieron parte de esta historia con la selección de cartas.

"Una carta desde el frente de batalla es un pedazo de emoción; un pedido desesperado de cariño; una esperanza incierta de reencuentro dándole valor a aquellos mínimos gestos cotidianos que antes de ir al frente eran una aburrida rutina; un grito patriótico para darse valor y no flaquear en el momento de enfrentarse al destino.", fragmento de la carta editorial de Cartas desde las Islas.

Publicidad

Las palabras de Ricardo Kirschbaum, el editor general de ese diario, explican que las cartas son las originales y se envían por email para que sean leídas en el mismo entorno en el que los usuarios habitualmente utilizan para leer correos de personas cercanas.

Junto a esos textos, se describe el contexto en el que se desempeñó cada uno de los autores elegidos en esta selección, lo que hizo antes de pisar la turba malvinera y cómo vivió después, en el caso de aquellos que pudieron volver de la guerra. Cada una de las cartas estarán acompañadas de documentos, recuerdos y algunos objetos asociados al autor, además del testimonio de sus seres queridos.

Cada una de estas cartas trae un contexto en el que se explica un poco la vida del soldado que envía la carta y tal vez algún testimonio de quien la recibió. Por ejemplo, en la carta del Teniente Luis Carlos Martella él escribe a su hijo Santiago para felicitarlo por su cumpleaños, su página recuerda quien fue el Teniente y como fue su lucha en las islas.

Puede ingresar a este enlace y leer las memorias de quienes dejaron la vida y el alma en las Islas Malvinas, quienes entregaron todo en el campo de batalla y hoy son recordados por medio de sus letras.