El mercado del arte independiente y la gran mayoría de artistas son desconocidos para muchos colombianos. Buscando eliminar la barrera que pueden representan las galerías y eventos especializados, dos jóvenes artistas bogotanas crearon una plataforma donde se venden obras de arte a precios accesibles.
Se trata de Artrade, una especie de ebay del arte que, a modo de galería digital, pone al alcance de un clic el trabajo de cientos de artistas independientes. Su cofundadora, Ana Lemoine, explicó en entrevista con HJCK que en su plataforma se vendieron cerca de 300 obras este año con un premio promedio de $1’200.000, aunque también hay artículos desde $9.000.
¿Cómo funciona Artrade y de dónde surgió la idea?
Mi socia, Sylvia Barrero, y yo, que somos artistas, nos dimos cuenta que es muy difícil encontrar espacios para poder exponer y mostrar constantemente nuestro trabajo. Entonces, a través de la plataforma, los artistas pueden mostrar sus obras, pueden vender con pasarela de pago de tarjeta de crédito y demás, algo que normalmente un artista independiente no puede hacer fácilmente, y puede llegar a países de todo el mundo.
Publicidad
Nosotros hacemos una curaduría, una selección, y procuramos escoger artistas que estén trabajando constantemente en su obra. Como están activos y demás, les mandamos bastante información, les contamos qué es lo que más se está moviendo, cómo pueden mejorar su perfil dentro de la plataforma para que vendan más, les damos tips y cosas por el estilo para que sepan qué está buscando la gente y cómo mejorar su propuesta de trabajo frente a la demanda.
¿Qué debe hacer un artista para vender sus obras en Artrade?
Publicidad
Para nosotros es bastante importante que tengan Instagram, que estén mostrando su proceso y su catálogo, que estén activos. Nos han llegado muchas personas que pintaron hace mucho tiempo y ahorita quieren vender a través de la plataforma, pero nos cuesta mucho trabajo mover ese tipo de obras.
¿Por qué es tan importante para Artrade que los artistas usen Instagram?
A través de las redes sociales las personas conocen a los artistas, eso hace que puedan comprar directamente en la plataforma y le da respaldo a la persona ver quién es el artista.
Por otro lado, a nosotros muchas veces cuando nos dicen que quieren más información les compartimos las redes sociales (del artista) al cliente y eso muestra que es una persona, que está trabajando constantemente, que ha hecho varias obras. Eso le da mucha más confianza a la persona que va a comprar la obra.
Publicidad
¿Cómo fue el arranque de este emprendimiento?
Fue un proceso de muchos retos, afortunadamente con el acompañamiento y el apoyo de mi familia, de ir haciendo pruebas, buscando crear la plataforma, y en 2017 entramos al proceso de aceleración de Apps.co, programa del MinTIC.
A través de ese proceso de aceleración nos brindaron un montón de asesorías en diferentes temas, desde legales, técnicos, financieros y demás. Ahí fue que logramos crear y fortalecer nuestro modelo de negocio.
Referente a su modelo de negocio, ¿cuántas transacciones se concretan al año en Artrade?
Publicidad
Este año celebramos que hemos manejado prácticamente todo de manera digital, a través de la plataforma, porque generalmente lo hacíamos a través de eventos y cosas por el estilo, que igual eran espacios físicos.
Este año hemos logrado tener 300 transacciones directamente a través de nuestra plataforma con un ticket promedio de $1’200.000.
¿Qué tipo de obras son las que más se comercializan?
La gente busca una pintura, un cuadro para decorar su casa, para vivir el arte más cerca, y es gente un poco aburrida de encontrar en almacenes de decoración afiches y cosas por el estilo.
Publicidad
En nuestro catálogo tenemos desde unos prendedores de $9.000, de un artista que es ceramista, y obras desde $100.000, cuadros y otras piezas.
¿Qué artistas y obras recomienda para comprar en Artrade?
Está Brittany Metka, una artista que le ha ido muy bien con nosotros. Trabaja acrílico sobre el que va pintando unas obras abstractas divinas.
https://artrade.co/artista/brittanymetka/
Publicidad
Por otro lado, está Pegatina Criolla, un artista bastante versátil con un trazo bastante expresivo. Tiene una serie de máscaras súper bonita que expuso en Francia a comienzos de este año. Es muy buena su obra y uno de los artistas que más se ha movido a través de la plataforma.
https://artrade.co/artista/pegatina-criolla/
Por último, yo diría que Andrea Bernal. Lo que más hemos vendido de ella son los retratos, tiene una conexión especial para estas obras, les pone su toque y cosas por el estilo. Se puede mandar hacer retratos, se mueven mucho ese tipo de encargos en el Día de la Madre y el Día del Padre.
https://artrade.co/artista/andrea-bernal/
Publicidad
¿En estos 4 años de funcionamiento, cuál ha sido la obra de arte más costosa que se ha vendido en Artrade?
Fue una obra de un artista bogotano que se llama Joan Sebastián Contreras, que se vendió 100% digital en Bucaramanga, costó $4’500.000.