Arte

El artista disecciona sobre una de sus obras más icónicas, elegida como imagen oficial del XIV Cartagena Festival de Música.

Álvaro Barrios es uno de los artistas más importantes del país, reconocimiento que se ha ganado a pulso por crear varias de las obras más significativas de los últimos años, incluyendo entre sus trabajos muestras como Espacios ambientales (1968), la primera de arte conceptual en Colombia, además de dibujos, grabados, collages y fotografías.

Una de sus obras más icónicas es la serigrafía La ascensión de Remedios, la bella, que hace parte de la colección de arte del Banco de la República desde el año 2000 y elegida por el XIV Cartagena Festival de Música como imagen oficial del evento. Lea también: Giovanni Bietti y la historia detrás de la música

Desde la ciudad heroica, Barrios habló con Camila Builes sobre cómo creó en la década de los 80 ese cuadro, inspirado en el personaje icónico de Cien años de soledad. Además, explicó su proceso como artista, cómo ha sido capaz de transformarse en la escena de la pintura y el arte plástico en el país, y de cómo el arte es un proceso transformador en cualquier sociedad.

El artista cartagenero, criado en Barranquilla, contó que esa obra de los años 80 hace parte de una serie de alegorías en que desarrolló sus propias fantasías, un cuadro que, en sus palabras, fue hecho a partir de la inspiración y conmoción que le causó leer la icónica novela Cien años de soledad.

“Yo leí Cien años de soledad en el mismo año que salió publicada, en ese tiempo fue un furor internacional. Uno encontraba a todo mundo leyendo la novela, los celadores de los edificios, los taxistas, los intelectuales, todo el mundo la tenía. Yo no conocía mucho la anterior obra de García Márquez y no podía opinar nada, no la había leído, entonces decidí leerla en 1967. Por supuesto, como todas las personas, quedé atónito”, explicó.

Barrio también contó que recientemente tuvo acceso a una carta de Cortázar dirigida a García Márquez en la que el autor argentino “cuenta que compró un ejemplar y no podía avanzar porque la esposa se lo quitaba para leerlo ella igualmente y tenía que comprar dos ejemplares. Finalmente, terminó de leerla y le envió esta carta expresando su gran admiración y esa sorpresa que lo marcó tanto acerca de la gran calidad de la fantasía que estaba allí expresada, como máximo grado de lo que después muchos consideran fueron los motivos de su Premio Nobel”.

“Poco después tuve la fortuna de conocer a García Márquez, que iba mucho a Barranquilla, y en los 80 tuve este proyecto finalmente para una serigrafía sobre tela en Medellín. La escena famosa de Remedios la bella ascendiendo al cielo en una sábana resultó adecuado para la obra original porque el tamaño del material era como el de una sábana”, amplió Barrios, al recordar la anécdota de su inspiración inicial para la serigrafía La ascensión de Remedios, la bella, que en consonancia con el slogan del festival este 2020 representa lo bello y lo sublime.


Canción actual
Title
Artist