Portada del libro "Margarita va sola", publicada por Lumen y escrito por Margarita Rosa de Francisco. Este libro no cabe en ningún género, es sobre todo una exploración del pensamiento de De Francisco sobre sí misma y su propia poética.
Penguin Random House
Margarita Rosa de Francisco: una multitud habita en el rugido
En este capítulo de Literatura al margen nuestra invitada fue Margarita Rosa de Francisco. Hablamos con ella sobre la destrucción del yo; cómo se ve a sí misma una de las mujeres más famosas del país y, sobre todo, cómo esa visión del mundo la hizo pensar en su escritura y lo telúrico de su creación. Una conversación sobre el miedo y las multitudes que nos habitan.
Para finalizar nuestra temporada especial de #LiteraturaAlMargen hablamos con Diana Ospina Obando sobre la familia y habitar los silencios íntimos con la terrible belleza del amor. Ospina Obando acaba de publicar "Sonido Seco" (Seix Barral), un libro sobre la muerte y la amistad desbordada. Un libro que nos supone un viaje con sus personajes sin salir ilesos al final.
Hablamos con el escritor Luis Izquierdo sobre "Ana se baña en el río", un libro publicado por Calixta Editores que habla sobre el conflicto colombiano encarnado en una sola mujer. En el texto, además, los muertos naufragan en un río de sangre y sin embargo, no todo parece estar condenado a la destrucción. Izquierdo apunta comentarios sobre el perdón y la empatía -dos palabras usadas en extremo-, pero que la literatura debe seguir resignificando.
Decidimos invitar de nuevo a la escritora Maria Fernanda Ampuero a Literatura al margen, no solo porque su más reciente libro "Sacrificios humanos" se ancla con las conversaciones de esta edición especial, sino porque en medio de brindis y cercanía, esta conversación resultó emotiva y sincera. La ecuatoriana se enmarca en una nueva tradición de escritoras que hablan sobre el horror y en este episodio se narró el amor, la belleza; se habló de ser pobre y estar al borde de la navaja y pese a eso no tener miedo a cortarse: al contrario, atreverse a la sangre. Escribirla.
Aroa Moreno decidido escribir "La bajamar" (Random House) después de convertirse en madre. Su lengua y su cuerpo se afectaron de tal forma que la escritura sirvió para pensar sobre el silencio entre las generaciones de madres e hijas. El libro, sin embargo, plantea sobre todo una conversación sobre épocas y guerras distintas enfrentadas por mujeres que se mimetizaron entre el dolor y el coraje.
El horror y la belleza de saberse culpable rondan la escritura Ariana Harwicz. Su obra, más allá de entender los marcos morales de lo monstruoso, estira la idea de humanidad dentro de, incluso, la mayor perversión. A veces la culpa se le asoma cuando mira "Degenerado", su libro publicado por Anagrama, pero pese a eso se mantiene firme por una escritura desde los grises y no desde las obligaciones. Escuche este episodio de #LiteraturaalMargen.