Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

HJCK Podcast Fragmentos "La hora de la estrella", de Clarice Lispector

"La hora de la estrella", de Clarice Lispector

Cuando la mayoría de novelistas en Brasil centraban su producción en narrativas sobre la tierra, Clarice Lispector decidió hablar del interior: explorar la introspección y las formas en las que los humanos habitamos y entendemos la intimidad. Para la lectura de hoy tendremos uno de los capítulos de La hora de la estrella, un libro publicado en 1977 poco antes de la muerte de la escritora ese mismo año. La hora de la estrella es un libro que podríamos describir como una matrioshka, una historia que se abre y dentro tiene otra y luego otra… Clarice se introduce en la trama de la escritura y luego se desprende de su voz para que entre otro escritor Rodrigo S.M. que a su vez narra una historia sobre una chica nordestina llamada Macabéa. Macabéa es el personaje no lugar, es decir que no tiene procedencia ni destino. No tiene un porqué. No va a ninguna parte.

  • Seguir escuchando:

    • "Diarios y cuadernos", de Patricia Highsmith

      En el capítulo de #Fragmentos de hoy tendremos los "Diarios y cuadernos" de la escritora Patricia Highsmith. Highsmith, que en vida se ganó fama de misántropa y mantuvo un aura de secretismo sobre su vida privada, al morir dejó unos diarios y cuadernos personales guardados entre la ropa en un armario. Estos textos recorren toda la vida de Highsmith, desde su época de estudiante hasta sus últimos años en Suiza, y nos permiten acompañarla en las dudas juveniles sobre su identidad sexual, en las noches sin fin del Greenwich Village neoyorquino de los años cuarenta.

    • "Diarios", de Silvya Plath

      En este capítulo de #Fragmentos nos sumergiremos en lo más profundo del corazón de una de las escritoras más significativas para la poesía norteamericana, Sylvia Plath. Plath convierte sus diarios en una crónica de sentimientos, viajamos en medio de los nubarrones y uno que otro sol naciente de vez en cuando en sus palabras.

    • "Confesiones de un Chef", de Anthony Bourdain

      Cómo escribir con amor de lo que resulta, a veces, una tortura. En este capítulo de Fragmentos el chef Anthony Bourdain es fiel a su premisa de que "para mí, la comida siempre ha sido una aventura", y acompaña el lector a través de una vida llena de anécdotas: desde sus modestos inicios trabajando como lavaplatos en un bar de Provincetown hasta la cocina del Rainbow Room en el Rockefeller Center o los traficantes de droga del East Village.

    • "Vivir para contarla", de Gabriel García Márquez

      En este episodio de Fragmentos leeremos "Vivir para contarla", de Gabriel García Márquez 🦋. Este cautivador relato autobiográfico nos llevará a través de los recovecos de la vida del autor, revelando los hilos invisibles que tejieron su imaginación única y su inigualable estilo literario. "Vivir para contarla" es el primero de tres volúmenes de relatos autobiográficos del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, y que publicó en 2002.Cuenta la historia de la infancia y juventud de García Márquez, entre 1927 y 1950.

    • "Diarios", de Fernando Pessoa

      Hoy en este nuevo capítulo de Fragmentos leeremos los diarios de uno de los escritores más importantes del siglo XX, Fernando Pessoa. El poeta y novelista portugués creó una forma particular de escribir tomando la instrospección y la autocrítica como elementos fundamentales, sus libros son casi que clones de sí mismo que mutan y se dividen en personalidades distintas. ¿Qué dijo este hombre sobre sí mismo si era tantos al mismo tiempo? Descúbralo en este episodio.

  • Publicidad