Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

ESPECIALES HJCK

Especiales HJCK

  • En esta conversación con Ana Mosseri, hija de la artista colombiana Ana Mercedes Hoyos, exploramos a su madre por medio de sus obras. Mosseri recordó su infancia y a la Ana Mercedes que convirtió la casa en un estudio lleno de colores y frutas gigantescas, la misma que vio por la ventana el mundo bello con ojos de artista sensible. Ana, quien lleva el mismo nombre de su madre, escudriñó en el recuerdo para verla de nuevo frente a la pintura.

  • Una línea de tiempo es la columna vertebral de la nueva exposición de la Galería de la Cinemateca de Bogotá, donde los visitantes se adentrarán en la historia de la que muchos llaman ‘la génesis del cine colombiano’, el Grupo de Cali. Katia González, curadora de “Grupos de cine en Cali: Archivos revelados”, habla de del proceso de recolección de archivos de Luis Ospina, Carlos Mayolo y Andrés Caicedo que estarán en este espacio hasta el primero de diciembre de 2024, y de los demás grupos de cineastas y artistas que impulsaron el desarrollo del séptimo arte en Cali y en el país.

  • Hablamos con el director brasilero David Schurmann que estuvo detrás de la película "Mi amigo el pingüino" protagonizada por Jean Reno. La cinta, que cuenta la historia de un pingüino que regresa siempre al mismo lugar donde conoció a su amigo humano Joao, es un acercamiento a un hecho real ocurrido en Brasil. Según Schurmann, llevar a cabo esta producción tuvo retos tan importantes como trabajar con animales complejos y especiales como lo son los pingüinos, hasta tener en el set a personas de más de 10 nacionalidades distintas. "Mi amigo el pingüino" está por llegar a salas de cine de todo el país.

  • Para Alejandro Moreno la pérdida y el duelo han sido una inquietud, temas que lo acompañan y lo interpelan constantemente. Cuando de manera colectiva experimentamos la cercanía con la muerte y el temor de perder a nuestros seres queridos, durante la pandemia por covid-19, Alejandro escribió sobre el duelo, en ‘El sentido del orden’ su primer libro, y el ganador del Premio Nacional de Libro de Cuento Julio Paredes 2023. Escuche esta conversación con el escritor bogotano sobre su relación con la escritura, con la lectura y sobre los cuentos que hacen parte de esta publicación de Taller de Edición Rocca.

  • En esta conversación con la escritora uruguaya Fernanda Trías hablamos de la nueva edición de su libro "No soñarás flores", una recopilación de cuentos publicada por Random House. También hablamos de cuando lo íntimo se vuelve colectivo y de la literatura como antorcha de la memoria. Trías adorna sus palabras con anturios morados que reposan en una mesa de café, los mismos que acompañan el ritual del que también escribe, la muerte.

  • El docente italiano Simone Ferrari estuvo en Colombia en el Coloquio de archivos inusuales llevado a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana. En su ponencia, Ferrari analizó los diferentes paisajes lingüísticos de comunidades indígenas del Cauca y su irrupción en espacios urbanos en consecuencia de los desplazamientos de dichas comunidades.

  • Conversamos con Héctor Pineda, historiador y literato, sobre su libro "Estos son los tiempos de callar: Sor Josefa del Castillo y una historia del silencio en el Nuevo Reino de Granada (1671-1742). Alejados de cualquier prejuicio sobre este tipo de textos, Pineda logra revelar cómo la escritura de esta religiosa nos abre un camino frente a la desobediencia de los cuerpos femeninos y los pensamientos lúcidos y casi increíbles que tenían las mujeres que escribían y leían dentro de conventos y claustros. Esta charla es un espacio único para entender otras formas de subversión.

  • Alejandro Gaviria, exministro de Salud y Educación, exrector de la Universidad de los Andes, además de ser una persona activa en la política, también es un hombre de letras, ensayos y reflexiones que ahora se aventura en la ficción. Conversamos sobre ‘El desdén de los dioses: presagios de un mundo posapocalíptico’, su más reciente libro, una serie de dieciséis relatos de ficción que hablan de cambio climático, migración, tecnología y dilemas éticos que parecen muy cercanos a la realidad.

  • Desde Barichara, el pintor colombiano David Manzur hace un recorrido por anécdotas clave de su vida, y por su encuentro con escritores como los poetas Emilia Ayarza y León de Greiff. Cuenta también cómo le han apasionado las artes audiovisuales y la fotografía, su paso por Nueva York como becario y sus encuentros con colegas como Alejandro Obregón, Fernando Botero y Enrique Grau.

  • Reviva el conversatorio acerca de la obra del Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez en el que participan Luz Stella Angarita, directora de la Maestría en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana; Paul Brito, escritor y periodista experto en la literatura de García Márquez, acompañados por Camila Builes, coordinadora editorial de la HJCK y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. En la charla que hace parte de nuestro especial 'Los ecos de su voz: Gabriel García Márquez vive', y que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella en El Tintal, en alianza con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y Biblored, profundizamos en el viaje que significa leer al Nobel, sus ideas y la evolución de su estilo, que en cada obra, le ofrece una experiencia única a sus lectores.