En esta entrega de nuestros #DiariosdeFestival hablamos sobre la luz y su forma de afectarnos. Desde el Cartagena Festival de música, han surgido formas de reaccionar al mundo y sus gestos. Cuando el Teatro Adolfo Mejía estaba todo en silencio y nadie ocupaba sus celulares ni los rostros de sus compañeros viví ese momento. La luz perforó el techo de mármol y apuntó a un espacio íntimo del escenario. No había nadie ahí todavía, pero la gracia estaba dispuesta, nos preguntamos: ¿cómo es posible que no confirmen los viajes en el tiempo? Si a esta hora, se ve en los ojos de la luz la posibilidad de ver de frente el nacimiento del mundo.
En esta entrevista con el escritor colombiano Cesare Gaffurri hablamos acerca de su novela "Pielroja", editada por Norma, en la que se cuenta la historia de una familia que se ve forzada a dejar su hogar. Hablamos acerca de cómo es retratar el conflicto armando a los niños y jóvenes, también sobre la música y el poder de la oralidad.
Hablamos con Alejandra Hoyos de MUBI sobre por qué una plataforma de streaming estaría en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Hoyos nos contó sobre Notebook, la publicación que MUBI lanza dos veces por año para hablar sobre cine y entenderlo. En esta edición, el sonido es el tema protagonista ¿qué es el sonido en el cine?
De frailejones y páramos: Presente y futuro del medioambiente en Colombia. En la FILBo 2024, consagrada a la naturaleza, Mauricio Diazgranados, director científico del Jardín Botánico de Nueva York, y el reconocido ambientalista Manuel Rodríguez Becerra nos entregan su visión acerca de la situación del país en esa materia.
Conversamos con la escritora, poeta y gestora cultural del Chocó, Velia Vidal, sobre su más reciente libro “Diez lunas para una espera”, una serie de arrullos que nos hablan de la maternidad que nos toca y nos compete a todos, sobre nuestra familia, nuestras mascotas o nuestras plantas. Vidal narra las historias y las relaciones que la llevaron a componer estos arrullos, que también son una foto de las tradiciones del Pacífico, y lee “Novena Luna”, uno de los arrullos.
"Yo hablo el quechua, que se habla en el cono sur y hasta en México (…) y todavía en Colombia somos muy racistas, muy clasistas, muy discriminatorios (…) la ´racialización´ viene de varios lados, desde que la humanidad se ´racializó´". Con estas palabras el artista plástico Carlos Jacanamijoy, oriundo de las selvas del Putumayo colombiano, quiere reivindicar la dignidad de los indígenas, sin clichés ni estereotipos, demostrando que su pintura es una manifestación abierta a la creación. Desde su casa en Cartagena, en un edificio donde vivieron desde García Márquez hasta Enrique Grau, el pintor nos contó precisamente de sus próximas exposiciones en Nueva York y París, así como de su reencuentro en la lectura con el boom latinoamericano. Llevar el trópico a Europa en el próximo enero 2025, donde por esa época el frío hace meya, es parte de las sensaciones que quiere prodigar en el Viejo Continente, a través de pinturas de 5 metros por 3. Se trata de una obra que viene preparando desde hace ya tres años, y manifiesta que su estadía en Cartagena de indias le ha propiciado una pintura renovada y fresca, desinhibida y hasta nefanda, como el alma del niño que no quiere que se le escape de su ser.