Gilmer Mesa habita la rabia porque ahonda en la herida que no cicatriza, que se mantiene con el paso de los años y que trata de hurgar siempre que escribe para reflejar la realidad de nuestro país. Con una prosa característica y desenfrenada, hablamos sobre su más reciente novela "Las Travesías" en una conversación que giró en torno a la familia, la violencia, las formas de catarsis y lo comunitario como base del tejido social.
Seguimos conmemorando el centenario de la publicación de "La vorágine", en esta ocasión hablamos con Andrea Lozano y Daniella Sánchez, ambas pertenecientes a la Cátedra Vorágine del Ministerio de cultura y la Universidad de los Andes, en una conversación rodeada por libros en La Dacha reflexionamos sobre las nuevas lecturas de la novela, los temas que en ella se denuncian y la imagen de la literatura como una puerta al diálogo.
Hablamos con Liliana Angulo, directora del Museo Nacional de Colombia, sobre sus lineamientos en el cargo y cómo ser una artista afrodescendiente le permite entender mejor las deudas que tienen los museos del país con las poblaciones que no viven en las grandes ciudades del país. Angulo nos contó que uno de los planes de su administración es hacer una revisión del catálogo de obras que tiene el Museo Nacional y desde allí saber cuales son exactamente los vacíos en la representación de nación.
El académico checo Daniel Nemrava repasa la relación del Franz Kafka y su lengua, su patria y su idioma. Además cuenta por qué pese a que ya son cien años del fallecimiento del escritor apenas ahora nos estamos internando en el secreto de su escritura y de su imaginación.
En esta conversación con la compositora y productora colombiana Ali Stone hablamos acerca de sus comienzos en la producción, la experiencia de escribir canciones para otros artistas y de su último lanzamiento, el álbum "Pandora", en el que explora su personalidad y las diferentes facetas que ha tenido en su vida.
Desde el primero de marzo de 2024, Lucía González Duque está al frente de la Fundación Nacional Batuta. En esta conversación, la excomisionada de la Verdad y gestora cultural desde hace más de treinta años nos cuenta detalles de la labor de la fundación acompañando y formando a niñas, niños y jóvenes, mucho de ellos víctimas del conflicto armado en Colombia.