Entre lágrimas y cintas: una charla con Andrés Obando
En esta conversación el escritor colombiano Andrés Obando nos conduce por los caminos del amor y al mismo tiempo nos revela los secretos de lo que sucedió con la Unión Soviética. En su libro seremos testigos cada vez que el director Yuris Volkov, uno de los protagonistas de esta historia irrumpa el ritmo de nuestra lectura con su voz gruesa e inesperadamente pronuncie "Acción". Aquí haremos parte de una pelicula que nos atraviesa el alma con los pasajes, las calles y las historia de un país. Leer al escritor Andres Obando es comprender que la historia de cada persona merece ser capturada.
Poeta y narradora oral. La belleza de la selva y los sonidos del mar caminan por la obra de Mary Grueso. En esta entrevista con la poeta Mary Grueso hablamos acerca de la oralidad como el origen del mundo, también acerca de la importancia de los relatos familiares y el rol de las abuelas. Grueso cantó un arrullo que apacigua cualquier dolor, su voz es el río tranquilo que merma la crueldad del mundo.
Como todos los años, Mario Mendoza se reúne con sus lectores y lectoras. Se consagran en el Auditorio José Asunción Silva y conversan sobre la obra más reciente del escritor bogotano. Este año, en la edición de la Feria del Libro Bogotá 2024, Mendoza habló de su novela "Los vagabundos de Dios", su regreso a la novela después de más de cinco años. Escúchelo.
En esta entrevista con el editor Jerónimo Pizarro hablamos acerca de la Colección Lusitania, un conglomerado de libros traducidos del portugués y publicados por Tragaluz Editores. También conversamos acerca de Fernando Pessoa y los retos de traducir un idioma como el portugués que no ha sido lo suficientemente comercializado.
Este 17 de abril, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asistió a la inauguración de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá en Corferias. Escuche el discurso del mandatario en el que resaltó el trabajo y la cultura que comparten Brasil y Colombia entorno a la naturaleza y su preservación. Lula da Silva también se refirió a “La vorágine” que este año celebra su centenario "Este bioma (la Amazonía) compartido por Brasil y Colombia ha sido teatro de diversas tragedias, como las marcas dejadas por el ciclo del caucho y denunciadas por Rivera".
En la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el presidente Gustavo Petro dio un discurso acerca de la palabra viva y cómo se ha ido transformando a través del tiempo. También mencionó al Nobel de literatura, Gabriel García Márquez en el décimo aniversario de su fallecimiento y habló acerca del centenario de "La vorágine", la novela de José Eustasio Rivera.