Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Bienvenidos a la cuarta temporada de nuestro podcast Fragmentos

Para esta cuarta temporada de Fragmentos elegimos personajes inolvidables de la literatura: vampiros, brujos y poetas, nos acompañarán en este viaje. Les daremos algunos adelantos de los títulos que hemos elegido para esta nueva entrega que se estrena el próximo 23 de junio.

Fragmentos
Nicolás Cáceres - HJCK

Desde que tengo memoria he leído, mi mamá me leyó de niña y luego aprendí a adentrarme en aquellos cuentos que me gustaban, aprendí a ponerme los zapatos de los personajes y a tener los diálogos que leía en las largas tardes después del colegio.

Hubo algunos títulos de libros que quedaron siempre en mi mente, algunas historias de Edgar Allan Poe no me dejaban dormir porque me asustaba que el gato negro me alumbrara con sus ojos de noche. A medida de que pasaba el tiempo empecé a leer más novelas, libros de más de 300 páginas, algunos que no me agradaron para nada y otros que nunca podré borrar.

Publicidad

Y así como yo no olvidé aquellos personajes, sé que hay muchos que no pueden suprimir los recuerdos de aquel libro que nos hizo llorar, sentir angustia, sentir miedo. Por esta misma razón decidimos optar por los personajes inolvidables en esta cuarta temporada de Fragmentos, elegimos ocho libros que nos adentraron tanto en su historia que no podemos dejar de pensar en los que la protagonizan. A continuación les contaremos un breve resumen de cada uno de ellos.

En primer lugar tendremos “Sobre héroes y tumbas” de Ernesto Sábato, la novela más importante de la literatura argentina del siglo XX, la historia de Martin Castillo es, sin duda, sentir el dolor de la ausencia, la pérdida, el dolor y la muerte. Sábato explora lo más profundo del ser humano y saca a flote las emociones que se reprimen dentro del pecho.

Continuando con literatura latinoamericana seleccionamos a Clarice Lispector y su novela “La hora de la estrella” publicada en 1977. Lispector marcó una era en la literatura y gracias a ella podemos leer historias que vienen de adentro, de la propia víscera. Esta novela fue publicada poco antes de que la escritora falleciera y en ella encontramos la voz de Rodrigo S.M un escritor que cuenta la historia de Macabea, una mujer que habita esta tierra, sin embargo, deambula y no halla espacio para ella aquí.

Publicidad

De Brasil nos transportamos a Rumanía y nos adentramos al castillo del conde más famoso de la historia, Bram Stocker escribe a través de cartas y diarios la tenebrosa vida de Drácula. El miedo se apodera de Jonathan Harker, el protagonista de esta historia que se convirtió en una de las más importantes de la literatura universal. A medida de que Harker escribe su diario se van revelando los secretos de aquel ente misterioso y sombrío que habita el castillo en los Cárpatos.

Ahora bien, regresamos a Argentina con “Nuestra parte de noche” de la mística Mariana Enriquez quien ha llevado su obra a lo más profundo del horror y ha expuesto sus obsesiones frente a quienes la leen. Esta novela fue publicada en el 2019 y es protagonizada por un padre protector que quiere evitar el oscuro destino de su hijo Gaspar, sin embargo se adentran en las tinieblas y los rituales de los que será casi imposible librarse.

Publicidad

No podíamos dejar pasar a una de las escritoras colombianas más importantes de la historia, ganadora del Premio Alfaguara en el 2004 por la misma novela que leeremos. Hablamos de Laura Restrepo y su libro Delirio, Laura emprende un viaje en lo maníaco, la locura, aquello que bruma la mente y desata el caos. La historia entrelaza cuatro vertientes y todo comienza cuando Agustín regresa de un viaje de trabajo y su esposa no aparece, luego descubre que ella perdió la cabeza y nunca va a ser la misma de antes. En esta novela Restrepo explora temas transversales de su obra, el miedo, la maldad y la oscuridad que llevamos dentro.

Viajando a través del tiempo volvemos al pasado en la década de los 50’s con “La campana de cristal” de la poeta estadounidense Sylvia Plath y la protagonista de esta historia Esther Greenwood, una joven que gana una beca para hacer parte de una revista de moda en Nueva York. Todo parece ser perfecto hasta que un hecho fundamental le da un vuelco a la vida de Esther y la transforma en angustia. La obra de Plath está marcada por la oscuridad, la tristeza, el desasociego y el suicidio, esta novela fue la única que publicó, el resto fue siempre poesía

Regresando a la literatura latinoamericana leeremos a Alejandro Zambra, “Poeta chileno” fue publicado en el 2020 y es una novela que hace alusión a la poesía, el dolor y la familia. Gonzalo, el protagonista de esta historia, se ve envuelto en los problemas familiares de Vicente, un niño con padre ausente y al que Gonzalo cree que debe tratar como su hijo biológico. El protagonista se ve trazado por la poesía y lo que esta significa para su vida en medio del caos que no es suyo.

Publicidad

Para terminar con nuestra selección de personajes inolvidables para esta temporada de Fragmentos elegimos a “Funes el memorioso”, un cuento de Jorge Luis Borges. Este texto fue publicado en 1942 y es el mismo Borges quien narra la historia de aquel joven sumido en la enfermedad que le dejó un accidente de equitación, sin embargo, este hecho abrió las puertas a todo tipo de recuerdos, Funes descubre que su mente graba la más mínima cosa que sucede a su alrededor, Borges lo observa como lo más grande y magnífico que ha visto.

Así concluye la lista de lecturas que tendremos en esta temporada de Fragmentos, en nuestra mente quedan miles de historias que han marcado nuestro camino como amantes de los libros, sin embargo, todavía están allí, esperando a que las leamos en voz alta para quienes se sumergen dentro de la literatura y escuchan con paciencia lo que las páginas quieren decir a gritos.